Provincia ya aplicó más de 1.000 dosis de la vacuna que protege a bebés y menores de un año de la bronquiolitis y neumonía

Es la que combate el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y su aplicación gratuita está indicada para las embarazadas durante el octavo mes de gestación. La campaña concluye el 31 de julio.

Sociedad 05 de junio de 2024 Redacción Redacción
Virus Sincicial Respiratorio (VSR) (1)

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, informó, a través de la Secretaría de Salud, que ya fueron aplicadas en toda la provincia un total de 1.050 dosis de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causa de Bronquiolitis, Neumonía y otras Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en bebés menores de un año.

Se trata de la vacuna que está indicada para todas las embarazadas que transitan el octavo mes de gestación, esto es entre las semanas 32 y 36. Con su aplicación, los bebés quedan protegidos desde su nacimiento y hasta los 6 meses de vida.

Desde la Secretaría de Salud recordaron que esta campaña de vacunación comenzó el 1° de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio próximo, y destacaron además que la inmunización es gratuita.

Asimismo, para su aplicación no se requiere indicación médica y la misma puede realizarse en los 140 vacunatorios que están distribuidos en toda la provincia.

Eficacia

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, recordó que “el virus sincicial respiratorio es el principal causante de las bronquiolitis en los lactantes, sobre todo en los niños pequeños, y tiene una gran repercusión en el sistema sanitario en la época invernal cuando hay saturación de camas de pediatría y de neonatología por infecciones por este virus”.

En tal sentido, afirmó que “la vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, señaló.

Un dato no menor a tener en cuenta es que esta vacuna puede aplicarse junto con cualquiera de las otras indicadas durante el embarazo, como la vacuna Triple Bacteriana Acelular, la antigripal y la vacuna contra el Covid-19.

Te puede interesar
IMG-20240609-WA0008

Torres: “Nuestro compromiso es integrar a todos los pueblos de la provincia”

Redacción
Sociedad 09 de junio de 2024

Así lo destacó el gobernador de Chubut, en el marco de una entrega de viviendas realizada en la comuna de Aldea Beleiro, durante la cual remarcó también la importancia de que todos los pueblos de Chubut “tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación, a la salud y a una solución habitacional para cada uno de sus pobladores".

IMG-20240613-WA0185

Torres: “Estamos posicionando a Chubut en un lugar protagónico para el turismo a nivel nacional e internacional”

Redacción
Sociedad 13 de junio de 2024

Así lo manifestó el mandatario provincial en la apertura del 49º Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT, que se desarrollará durante cuatro días en la ciudad de Puerto Madryn con una importante agenda de trabajo. Durante el acto inaugural se anunció la reactivación del aeropuerto de Esquel, clave para la conectividad de la comarca. Además, se presentó también la Temporada de Ballenas 2024.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.