Un magnífica explicación de cómo funcionan las marchas de un coche

Un vídeo de la vieja escuela, de 1936, que explica magníficamente —con subtítulos en inglés— el funcionamiento de la transmisión y de las marchas de un coche moderno (“moderno” hace 80 años) que hacen que el vehículo adquiera velocidad para moverse hacia adelante y también para moverse hacia atrás.

Tecnología06 de noviembre de 2016RedacciónRedacción

La explicación comienza con el principio de la palanca, la máquina simpleque permite a un hombre mover un vagón de tren, y su aplicación en el automóvil. En un engranaje cada diente es una palanca y los engranajes de la transmisión transmiten, multiplican o dividen, la fuerza y el movimiento producidos por el motor. El vídeo avanza paso a paso en la construcción de una caja de cambios simple, con tres marchas hacia adelante y una marcha atrás.

La primera marcha, la marcha corta, se utiliza para superar la resistencia que ofrece un vehículo parado a comenzar a moverse. En el ejemplo esta marcha hace que la rueda del coche gire a un tercio de las revoluciones de giro del motor. Gira a un tercio de la velocidad, pero con tres veces más fuerza.

La segunda marcha aumenta la velocidad al coche, una vez que ya está en movimiento y la fuerza necesaria para mantener el movimiento es menor. En el mismo ejemplo la tercera macha conecta directamente el motor con el eje de transmisión, permitiendo acelerar el coche tanto como se quiera, o tanto como permita el motor.

También se explica cómo se sincronizan las marchas, igualando su velocidad para que el cambio entre unas y otras marchas sea suave, sin golpes bruscos entre elementos que giran a distintas velocidades.

El vídeo está dedicado a la transmisión de la fuerza del motor hacia las ruedas, por lo que, aunque se trata de una caja de cambios manual, omite todo lo referente al embrague, que es el dispositivo que desconecta la caja de cambios del motor mientras se efectúa un cambio de marcha.

Aunque se trata de una versión simplificada de una caja de cambios ya de por sí bastante simple —no hay que olvidar que se trata de un vídeo de Chevrolet de 1936— probablemente es la explicación más fácil de seguir,y también la más entrañable.

Te puede interesar
Tecnolavon 2022 (4)

Tecnolavon 4.0: con gran convocatoria finalizó el primer Congreso Provincial de Innovación y Desarrollo

Redacción
Tecnología02 de julio de 2022

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de Dolavon en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Representantes de Universidades Nacionales, docentes y alumnos/as de todos los niveles educativos, emprendedores/as, productores/as, funcionarios/as, profesionales, técnicos/as, investigadores/as y vecinos/as de Chubut participaron de las exposiciones, talleres y debates.

Lo más visto
IMG-20250603-WA0101

Torres formalizó ante Nación el pedido de traspaso de la Ruta 40

Redacción
ChubutEl martes

Fue en el marco de un encuentro que el mandatario chubutense mantuvo en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo. De esta manera, el mandatario solicitó que las obras sean incorporadas al convenio de compensación de deuda firmado con el Gobierno Nacional, y ejecutadas con fondos provinciales. El titular del Ejecutivo destacó que dicho esquema "nos permitirá desendeudarnos haciendo obras públicas prioritarias para la provincia”.

IMG-20250605-WA0070

Torres anunció la exención del Impuestos de Sellos para la constitución y capitalización de empresas en Chubut

Redacción
ChubutEl jueves

Lo hizo en el marco de una jornada sobre “Transparencia fiscal y regularización patrimonial de las PyMEs”, desarrollada en Casa de Gobierno. La iniciativa, que promueve el saneamiento patrimonial de pequeñas y medianas empresas, fue elaborada por el Ejecutivo para impulsar un régimen de alivio fiscal inteligente que promueva la formalización, capitalización y crecimiento del entramado productivo en la provincia.