Septiembre en Esquel: La Hoya espera a los visitantes con la mejor nieve, la inauguración de su nuevo parador y la Fiesta Nacional del Esquí

Con una nieve privilegiada, cuya consistencia conserva en septiembre las virtudes que en cualquier otro centro de esquí pueden disfrutarse exclusivamente en julio y agosto; el tradicional Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, a 12 kilómetros del centro de Esquel, tiene prevista una diversa y dinámica agenda de eventos y actividades para recibir a los visitantes en los albores de la primavera.

Sociedad30 de agosto de 2019RedacciónRedacción

La temperatura en ascenso y los días más largos completan el marco ideal para que amigos y familias elijan cada año este paraíso nevado. Suscita especial atención la inauguración del parador característico de la montaña, que está ubicado en la cota 1600, cuya flamante construcción tiene una superficie total de alrededor de 600 metros cuadrados, que será oficialmente inaugurada el 21 de septiembre.

Se trata de un edificio moderno, emplazado en un sector único para los deportistas de nieve y con una vista inmejorable del Valle 16 de Octubre. La inauguración coincide con un torneo de snow voley por la mañana, un almuerzo con cocina regional al disco que contará con la participación de chef locales e invitados, un concurso de disfraces y una bajada con antorchas de leds por la tarde. Además, se elegirá a los Embajadores de La Hoya: una pareja de esquiadores destacados, por sus habilidades en la disciplina y sus valores y cualidades personales, quienes tendrán a su cargo la representación del CAM y de Esquel en eventos y actividades a donde los inviten.

Con nueva concesión, el CAM La Hoya está inaugurando en esta temporada un nuevo estacionamiento, más cómodo para los visitantes; e incorporando un nuevo pisapista, la activación de un sistema online para compras y la adhesión al sistema Skidata.

Otros eventos de septiembre 

En el marco de la Fiesta Nacional del Esquí 2019, el 14 y 15 de septiembre se disputará la tradicional carrera del Zorro Juan, organizada por el Club Andino Esquel: un clásico dentro del calendario nacional de competencias infantiles. Se espera la participación de unos 300 niños de diversos clubes de la Patagonia argentina y chilena.

Para el 20 de septiembre, está prevista una carrera de instructores, organizada por AADIDESS, destinada a instructores de esquí de nivel avanzado, quienes para obtener su título deben clasificar con sus tiempos en esta competencia.

El 28 de septiembre, en tanto, se llevará adelante la séptima edición del Rugby Extreme, un atractivo torneo deportivo en la nieve, del que participan jugadores de rugby reconocidos a 1600 metros, en un cuadrilátero especialmente diseñado.

Finalizando el mes, el 29 de septiembre se llevará adelante la vigésimo novena edición del tetratlón de la ciudad, que conjuga el esquí con el mountain bike, el remo y el running; y que da inicio precisamente en el CAM La Hoya.

Se trata de un evento deportivo que recorre los paisajes más significativos de Esquel y que en el cierre cuenta con artistas locales, food trucks gastronómicos, puestos de cerveza artesanal y stands de productores y emprendedores de la región.

Te puede interesar
IMG-20250819-WA0074

Torres: “Cuando asumimos, el 50% de los chicos de 3 grado no sabía leer ni escribir, hoy más del 80% de los chicos de 1 grado ya lee y escribe”

Redacción
Sociedad19 de agosto de 2025

Así lo señaló el mandatario al presentar los resultados del Plan de Alfabetización implementado en la provincia durante la actual gestión de Gobierno, y al anunciar también la puesta en marcha de “Más Oportunidades”: una nueva herramienta orientada a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores e incorporarse al mundo laboral. El gobernador destacó el impacto de las políticas educativas en términos de desempeño académico, formación docente y recursos didácticos, y reveló que “nuestro compromiso es defender la educación pública y garantizar que cada chico esté en las aulas, pase lo que pase”.

IMG-20250818-WA0041

Provincia construirá viviendas adaptadas en Trelew

Redacción
Sociedad18 de agosto de 2025

En la sede del IPV se realizó este lunes la correspondiente apertura de ofertas. "Continuamos con el compromiso de llegar con soluciones habitacionales a todas las ciudades de la provincia, tal como lo definió el gobernador Ignacio Torres desde el inicio de la gestión", destacó el presidente del IPV, Guillermo Espada James.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.