Se realizó la 2° “Marcha de los Bombos” en Trelew

Desde las 12:30 comenzó a vivirse este sábado en Trelew la 2° “Marcha de los Bombos”, la más austral del país. La Plaza de las Colectividades se vio repleta de gente que se acercó a presenciar las actividades que se desarrollaron. Llegaron hasta la Plaza Independencia y luego de números artísticos se dirigieron a la Sociedad Rural para coronar la jornada con el Ballet Provincial.

Sociedad 12 de octubre de 2019 Redacción Redacción

De la celebración formaron parte diversos grupos de danzas folklóricas como Follil Mapú, Ayün Mapú, y el Ballet folklórico “El Coirón”; además estuvieron presentes los integrantes del Ballet Pilmayquen.

La banda de la Policía del Chubut también acompañó la actividad, que comenzó a las 12.30 en la Plaza de las Colectividades, contando con la palabra, entre otros, de Froilan “El Indio" González, el reconocido cantante Oscar Payahuala y Tere Castronuovo, que se dirigió al público en idioma nativo quichua.

Pasadas las 14.30 comenzó la marcha hacia la Plaza Independecia, recorriendo la Avenida Fontana, hasta Abraham Mathews, Alem y calle Italia, llegando hacia la Plaza por la calle San Martín.

Allí, los ballets folklóricos fueron ovacionados por sus danzas, en medio de pañuelos; por último se dirigieron hasta la Sociedad Rural “Valle del Chubut”, donde coronó la Marcha el Ballet Provincial, a cargo de Norma Vitores.

En la actividad estuvieron presentes el responsable del programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar, y el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro. La 2° “Marcha de los Bombos” recibió el nombre de “Ermelinda Painequeo”, en honor a la reconocida artesana mapuche, oriunda de Sierra Rosada y radicada en Trelew desde los 20 años.

Ermelinda tiene hace 30 años el taller de Tejido Mapuche en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, y desde su taller muestra los frutos de sus manos creadoras y difunde la cosmovisión de su pueblo.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240409-WA0039

La auditoría externa de ISSyS confirmó la detección de las irregularidades ocurridas durante la anterior gestión del Instituto

Redacción
Sociedad 09 de abril de 2024

El actual interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, Rodrigo San Martín, elevó la respuesta al pedido de informes, aprobado por la Legislatura Provincial, por la contratación de la “big four” KPMG. La auditoría externa culminó y el informe final fue entregado a las autoridades del organismo provincial.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.