Jucio contra "Chito" Alarcón: los fiscales pidieron la culpabilidad por enriquecimiento ilícito

Fue en la audiencia de alegatos de éste martes, en la que Alex Wiliams y Omar Rodríguez consideraron que en debate oral y público quedó probado que Oscar Alarcón se enriqueció considerablemente y de manera “desmedida aprovechando su paso por la administración pública” y que “su incremento patrimonial fue desmedido e injustificable”.

Chubut 29 de octubre de 2019 Redacción Redacción

La audiencia se llevó adelante en la Oficina Judicial de Rawson. Para los fiscales quedó comprobado que Oscar Alarcón se enriqueció ilícitamente y que las seis propiedades adquiridas son suyas, dijo el fiscal general Alex Williams en alusión a los cuatro terrenos en Playa Unión, el edificio a estrenar en la calle Gregorio Mayo y la casa en cercanía del Río Chubut.

Ingresos “desmedidos”

Para el fiscal varios testigos corroboraron estos hechos y Alarcón incrementó su patrimonio mientras se hallaba en la función pública, desde el momento en que era empleado en la Municipalidad de Trevelin hasta su paso por la dirección de ceremonial de la provincia durante las tres gestiones del ex gobernador Mario Das Neves en la provincia del Chubut. “Esto no puede ser controvertido si tenemos en cuenta los bienes que poseía antes de ser empleado público con los bienes que poseía al momento de dejar el cargo en el Estado provincial”, dijo el fiscal para destacar que “sus ingresos fueron desmedidos e injustificables”.

Destacó que los argumentos esgrimidos por Alarcón en el juicio, son “inverosímiles y difíciles de creer” en alusión a lo que consideraron un precio “irrisorio” la compra del edificio de la calle Gregorio Mayo por el que pagó “solo el 5% de su valor real”.

Casos resonantes de la justicia federal

Williams además justificó su argumentación citando los casos de la condena que recibió por el mismo delito Julio López y María Julia Alsogaray en sendos fallos de la Justicia Federal. Se trata de casos resonantes a nivel nacional de delitos de “enriquecimiento ilícito”, juzgados por la Justicia Federal.

También se refirió a argumentos que constan en el dictamen de procesamiento de César Milani, ex jefe del Ejército Argentino, en donde constan declaraciones juradas falsificadas. “Es un caso similar a esta causa”, dijo el fiscal del caso Alarcón.   

Mago

Respecto del testimonio de Carmela Mirenda fue “mentiroso y parcial”. Se trata de la actual pareja de Alarcón que dijo que las propiedades de Alarcón fueron adquiridas por ella con los ahorros de su actividad comercial. “Mintió descaradamente”, dijo Williams respecto de la declaración de la mujer.

“No cabe dudas que el doctor Gabalachis es uno de los mejores abogados de la zona, pero no es mago”, dijo Rodríguez para calificar la estrategia del abogado defensor de Alarcón. También se refirió a la relación y los intereses comunes de las testigos Bárbara Tocho y Carmela Mirenda. Para ello se refirió a “un millonario” complejo turístico en El Hoyo que posee la familia del actual esposo de Bárbara Tocho, que fue construido en el año 2016 “luego de las ventas de los lotes en Playa Unión y el edificio de la calle Gregorio Mayo”.

Según el fiscal “los plazos fijos de Carmela Mirenda fueron las principales coartadas de la defensa de Alarcón” y que la testigo “mintió en la presentación de su declaración jurada”. Los fiscales concluyeron en pedir la culpabilidad de Alarcón en el delito de enriquecimiento ilícito que se investiga.

Te puede interesar
IMG-20240229-WA0079

Pesca: se reactivó la temporada en Puerto Rawson

Redacción
Chubut 29 de febrero de 2024

Luego de numerosas reuniones, con la mediación de representantes del Gobierno provincial, las partes implicadas acercaron posición y, desde ayer a la tarde, se retomó la actividad pesquera en la provincia.

IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

discapacidad, foto de archivo (2)

Provincia llama a convocatoria pública para elegir representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo Federal de Discapacidad

Redacción
Chubut 16 de febrero de 2024

La elección se llevará a cabo mediante una asamblea el lunes 26 de febrero próximo, a través de una plataforma digital. Las organizaciones que trabajan en la temática de la discapacidad y aspiren a representar a la provincia tendrán plazo hasta el jueves 22 para inscribirse y presentar la documentación requerida, escribiendo al correo electrónico [email protected]

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.