Trelew se prepara para la 82° Expo Ganadera en la Rural

Sociedad 06 de febrero de 2020 Por
Con actividades programadas, este fin de semana -del 7 al 9 de febrero- se realizará la tradicional Exposición Ganadera en la Sociedad Rural Valle del Chubut. Habrá espectáculos y patio gastronómico.
Expo Ganadera

A pocos días de que comience la 82ª Exposición Ganadera en la Sociedad Rural Valle del Chubut, la Municipalidad de Trelew y la Sociedad Rural Valle del Chubut, en conjunto, están culminando los preparativos que se llevan adelante para que el predio luzca en óptimas condiciones para este fin de semana.

Ricardo Irianni, presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, recordó que estas exposiciones datan del “1° de marzo de 1892 cuando un grupo de entusiastas productores decidieron mostrar sus productos de calidad que habían sacado premios internacionales”, ya que algunos habían enviado su trigo o cebada a las Exposiciones en Chicago (EE.UU) o París (Francia) y resultaron premiados. “Eso los motivó a empezar a juntarse y mostrar sus productos. Por eso tenemos una historia muy rica en Exposiciones con más de 120 de historia, y contando “desde que está constituida la Sociedad Rural será la 82° edición”.

Además, Irianni remarcó: “La idea es que no sea sólo una fiesta de los productores y los cabañeros que producen una excelente genética, sino también invitar a los vecinos que nunca han visto lo que es la esquila de un animal, porque se van a estar esquilando a los carneros, y también disfrutar de distintos lugares de oferta gastronómica, gracias a un acuerdo con la Cámara Hotelera y Gastronómica, proponiendo diferentes platos relacionados con el ovino”.

El presidente de la Sociedad Rural adelantó que habrá charlas de capacitación “sobre las buenas prácticas ganaderas y el manejo de los productos del Valle”, tocando temas como la cadena de alimentación. Y puntualizó: “Desde el municipio de Trelew se está trabajando muy bien con las asociaciones para mejorar la seguridad alimentaria, que es un concepto que cada vez más la gente tiene presente, y trata esencialmente de saber qué es lo que come y de dónde vienen los alimentos que consumen. Por eso desde la Sociedad Rural se quiere seguir trabajando con la Agencia de Desarrollo Productivo y entidades como el INTA y SENASA”.

“Desde el año 1937, que fue la primera exposición ganadera, hay una cabaña que viene participando el origen de esta institución que es la cabaña ‘La Angelita’ de Gaiman. En aquella oportunidad sacó el gran ganador y este año va estar presente con dos carneros que compiten” y serán evaluados “por la conformación corporal, por la calidad de la lana, la figura, el rinde y el precio del vellón”.

El gran campeón se consagrará el domingo 9 por mañana, obteniendo “un premio muy importante de la empresa Fuhrmann”, que compra y vende lana. Por esta exposición pasarán las mejores genéticas, que cotizan en dólares.

El día viernes comienza la actividad con el ingreso de los animales y el día sábado, desde las 9, se desarrollará en simultáneo con la tradicional Feria Paseo Trelew Primero, con el paso de artistas durante la tarde. Será con entrada libre y gratuita, con precios accesibles para el patio de comidas. 

Te puede interesar