Minería en la pandemia: los yacimientos de Santa Cruz superan el 70% de empleo local

Es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) locales, las empresas del sector y el gremio AOMA. De manera conjunta elaboraron un protocolo para aplicar todas las medidas de prevención.

Región 21 de mayo de 2020 Redacción

En el marco de los operativos y medidas para asegurar el trabajo en los yacimientos durante la pandemia, los proyectos ubicados en Santa Cruz superan el 70% de empleo local, según un relevamiento realizado por el Ministerio de la Producción provincial, en articulación con el Ministerio de Salud, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) locales y las empresas del sector. Estos actores elaboraron una base de datos de logística y un protocolo, a los fines de garantizar el traslado del personal.

El protocolo, en coordinación entre Estado, empresas y el gremio, prioriza el trabajo santacruceño, indicó una nota periodística publicada por el diario La Opinión Austral.

Las mismas pautas establecen que el personal fuera de la provincia sea únicamente para aquellos que cumplan cargos indispensables, y un régimen de trabajo de 14 por 14.

En cuanto a la prevención de la pandemia, se fijaron controles sanitarios en todos los yacimientos, al igual que medidas de distanciamiento social. A partir de estas estrategias se logró reducir la dotación de personal dentro de las operaciones, entre el 50 y 60% del total de su capacidad.

La industria en Santa Cruz movilizó, según el relevamiento, entre el primero de abril al 18 de mayo, a un total de 6.410 trabajadores que, en lo que va de la cuarentena, realizaron cuatro cambios de turnos, indicó el informe también publicado por el sitio especializado Mining Press.

Respecto a los traslados, se consignó que se realizaron 72 operativos de desmovilización coordinados con los Centros Operativos de Emergencia de los municipios de Caleta Olivia, Pico Truncado, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Gallegos, San Julián, Puerto Deseado y Perito Moreno.

Trabajo coordinado

La ministra de la Producción, Silvina Córdoba, dijo que se trata de “un trabajo que estamos haciendo desde el día uno, desde que comenzó la pandemia, de forma coordinada, no solamente con el Ministerio de Salud, sino también con el gremio de AOMA”.

Córdoba indicó que “la minería es un motor fundamental para nuestra provincia. Por eso fue importantísimo que fuese una de las primeras en reactivarse”.

Destacó que “hoy en la minería estamos cumpliendo acabadamente con la Ley del 70/30 y en algunos yacimientos vamos a superar eso”, aunque la prioridad actual es, dejó en claro, “resguardar a los trabajadores, pensando siempre en la cuestión sanitaria, por eso armamos protocolos específicos para el sector”.

Por su parte, el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, opinó: “Estamos realizando un trabajo muy intensivo entre todas las áreas gubernamentales, los COE locales, el gremio y las empresas, para dar cumplimiento con los protocolos”, porque “queremos reactivar la actividad minera en forma progresiva, pero también segura, no solo para el trabajador minero sino también para las distintas localidades de nuestra provincia, sin descuidar todas las atenciones que hay que poner en las medidas de prevención del Covid-19”.

“Es fundamental ir recuperando productividad, dinamizar la economía y demostrar que se puede ir volviendo a los estándares de trabajo que teníamos antes de esta pandemia”, finalizó.

Palabra del gremio

En tanto, el secretario general de AOMA, Javier Castro, manifestó que la filial Santa Cruz colabora “con todos los movimientos desde la primera hora”, incluso en tramos que van desde la salida de las localidades hacia el ingreso a yacimientos, donde “se hacen controles donde la organización sindical está presente”, indicó.

Castro contó que en lo que va del aislamiento “hubo cuatro cambios de turnos. Cerro Vanguardia es la que más gente tiene porque casi todo el personal es local” y, por lo tanto, “es un trabajo muy arduo, en el que mucha gente está colaborando: delegados de base, comisión y afiliados que se ofrecen para estar en estos controles”, explicó.

Te puede interesar
IMG-20240111-WA0074

Gustavo Sastre recibió al Ministro de Educación

Redacción
Región 12 de enero de 2024

El intendente fue anfitrión de José Luis Punta, la máxima autoridad del Ministerio de Educación provincial, en la sala de reuniones del Municipio local. “Para nosotros es muy importante ver que cada vez que nos reunimos con ministros del Gobierno Provincial, coincidimos en la importancia de trabajar juntos. De ahí en adelante todo es más fácil”, dijo Gustavo Sastre

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.