Puratich participó del Reporte Epidemiológico Nacional sobre COVID-19

“Nos hemos visto muy favorecidos en nuestro trabajo diario gracias al diálogo constante que tenemos con las autoridades de Nación”, valoró el titular de la cartera sanitaria provincial.
Chubut23 de septiembre de 2020RedacciónRedacción
PURATICH TV PÚBLICA

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participó este miércoles del Reporte Epidemiológico sobre el COVID-19 que el Ministerio de Salud de la Nación difundió en horas de la mañana por medios de comunicación audiovisuales y digitales oficiales, marco en el cual puso en valor el trabajo articulado que se viene llevando adelante con el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de manera conjunta y brindó precisiones sobre la situación específica de la provincia.

Trabajo articulado con Nación

En la oportunidad, Puratich señaló que “desde el inicio de la pandemia hemos llevado adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud nacional, a través del cual pudimos recibir el aporte de insumos, equipos de protección personal, y asesoramiento técnico continuo para resolver las distintas situaciones que se han ido presentando en nuestra provincia, dentro de un contexto signado por el desconocimiento inicial que todos teníamos respecto de esta nueva enfermedad que es el Covid-19”.

“En la actualidad, ese desconocimiento ya ha sido superado, pero seguimos articulando nuestro trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de Nación y del Instituto Malbrán, quienes nos aportan observaciones, recomendaciones y experiencias”, precisó también Puratich, agregando que “en estos momentos tan complejos que estamos atravesando como provincia y como país, uno necesita la contención de los expertos nacionales y el aval de éstos para la toma de decisiones, por lo cual podemos decir que nos hemos visto muy favorecidos en nuestro trabajo diario gracias al diálogo constante que tenemos con las autoridades de Nación”.

Situación epidemiológica provincial

Además, en lo que respecta a la situación específica de Chubut, el titular de la cartera sanitaria provincial ponderó que “con el transcurso de la pandemia, pudimos implementar una articulación muy fuerte del trabajo entre el subsector público y el subsector privado de la sanidad, lo que se tradujo en la posibilidad de dar una respuesta mayor a las necesidades sanitarias locales, disponiendo así de un número mayor de camas y de recursos humanos”.

“A través de este trabajo conjunto, y gracias a una concepción verdaderamente federal que fue puesta de manifiesto por las autoridades sanitarias nacionales, durante los primeros cuatro meses de pandemia nuestra provincia pudo mantener un control absoluto de la situación, con muy pocos casos registrados de Coronavirus”, señaló Puratich, aunque luego precisó que “desgraciadamente, en este momento nos encontramos con un panorama epidemiológico muy distinto al del principio, con dos grandes brotes en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn”.

Al respecto, el ministro provincial detalló que “la situación de Comodoro Rivadavia es la más compleja, ya que se trata de una localidad de mucha actividad económica y productiva, lo que ocasiona una mayor movilidad por parte de la población, tal y como ha pasado en otras grandes ciudades del país, y esto provoca una mayor incidencia de casos”.

“Hoy por hoy, a pesar de haber duplicado las camas de los servicios de terapia intensiva, la ocupación de las mismas está llegando a su límite”, advirtió Puratich, enfatizando la complejidad del escenario epidemiológico actual, y haciendo hincapié en la responsabilidad ciudadana que debe existir para superar esta situación.

Minimizar la circulación de personas

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que también participó del informe, indicó que “es necesario articular estrategias con todos los sectores de la comunidad, para minimizar así la circulación de personas y que cada salida se realice a través de protocolos específicos, recordando siempre cuáles son los cuidados necesarios para poder disminuir la transmisión viral, de forma tal que entre todos podamos hacer frente a esta pandemia y aliviar la carga del sistema de salud, que hoy por hoy se encuentra muy cerca de su límite”.

Agradecimiento a los trabajadores sanitarios

Finalmente, Vizzoti resaltó el trabajo que se viene realizando en Chubut, haciendo un reconocimiento público a todo el equipo del Ministerio de Salud provincial y a todos los trabajadores sanitarios chubutenses, ya que “el esfuerzo que están realizando en la provincia, especialmente en las áreas más densamente pobladas como Comodoro Rivadavia, es fundamental para poder sobrellevar esta pandemia de la forma más segura posible”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
ChubutEl miércoles
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.
ESCUELITA DE ARQUEROS

La Escuelita de Arqueros Arcos del Sur proyecta el cerramiento de su predio

Redacción
ChubutEl miércoles
En las últimas horas, el intendente Damián Biss se reunió con Juan Huenchual, titular de la Escuelita de Arqueros “Arcos del Sur”, para dialogar sobre el desarrollo del proyecto y las posibilidades de mejora del predio. Del encuentro participaron la secretaria Alejandra Delgado, un grupo de padres colaboradores y el director de Deportes, Andrés Maidana.
IMG-20261028-WA0096

Chubut recibió a representantes de organismos de control de todo el país y Brasil

Redacción
ChubutEl miércoles
Es en el marco de un encuentro sobre transparencia y fiscalización de los recursos públicos, que se desarrolla en Trelew y en Puerto Madryn, y que tiene como anfitrión al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. Se analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico y las posibilidades de incorporar herramientas de inteligencia artificial a los procedimientos de control y fiscalización.
Lo más visto
images (11)

El CONICET confirmó que una bacteria causó la muerte de los ballenatos en Península Valdés y la mortandad de adultos sigue en estudio

Redacción
Sociedad26 de octubre de 2026
El agente identificado es Erysipelothrix rhusiopathiae, la bacteria que produce erisipela, detectada en todas las muestras analizadas. La muerte de los ejemplares adultos responde a otra causa, todavía no determinada, y la hipótesis principal es una floración algal. Medios internacionales como El País y MercoPress manejan estimaciones extraoficiales de más de 300 ejemplares en toda la temporada.