“Una actividad genuina y constitucionalmente habilitada como la minería podría trabajar en sinergia con otras y así generar mayor valor”

Lo manifestó el empresario de Chubut José Oroquieta. Puso en valor la sostenibilidad y sustentabilidad en la que se desarrollan sus inversiones, y dijo que en ese esquema debería trabajarse en la diversificación productiva. Y se expresó a favor de que los debates sean con “consenso y racionalidad”.

Chubut 23 de noviembre de 2020 Redacción
Oroquieta José foto

El empresario chubutense José Oroquieta resaltó el hecho de que se haya puesto el tema del desarrollo minero en la Meseta del Chubut “sobre la mesa, no esconderlo”, y destacó la necesidad de que “los debates sean con consenso y racionalidad”.

Oroquieta, quien fue invitado a la presentación del Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta que realizó el Gobierno del Chubut la semana pasada, manifestó la necesidad de trabajar dentro del esquema de “sustentabilidad y sostenibilidad” de la actividad, y avizoró que la minería puede trabajar de manera complementaria con otras industrias y empresas locales, de manera de generar mayor cantidad de oportunidades y desarrollo. 

“Mi óptica es la de un empresario de Chubut que tiene sus intereses e inversiones diversificadas en la provincia. El esquema de nuestras sociedades nos permite participar de algunos rubros como la comercialización de automóviles, nuevos y usados con marcas internacionales, pero por otro lado somos productores agropecuarios con La Alicantina y con chacras en el Valle Inferior del Río Chubut”, indicó.

Agregó: “Tenemos además una pata en el turismo, y también algo de diversificación inmobiliaria porque estamos prestos en pocos días más a inaugurar el primer edificio sustentable de la ciudad de Trelew. Es el segundo de la provincia del Chubut después del aeropuerto de Comodoro Rivadavia”.

Sostenibilidad y sustentabilidad

En este contexto indicó: “Queremos estar a la altura de lo que nos importa, que es manejar nuestras empresas con un esquema de sostenibilidad y sustentabilidad, los dos pilares sobre los que tenemos que basar nuestros esfuerzos y la filosofía con la que manejamos nuestras inversiones”.

De esta manera, al mencionar la convocatoria a la que cual fue invitado por el Gobierno, opinó: “Me pareció muy interesante porque me permitió observar la visión que nuestros dirigentes están teniendo sobre estas cuestiones. Celebro en particular desde nuestros rubros y desde el sector empresario local la convocatoria que hizo el gobernador”.

Oroquieta resaltó el hecho de “poner el tema sobre la mesa, no esconderlo”, y se manifestó por “exigir que los debates sean con consenso, con racionalidad”.

“Creo que eso es lo enriquecedor de lo que construye y no lo que deberíamos repudiar, que son las actitudes antidemocráticas que, en definitiva, lo único que logran es la pérdida de valor tanto social como económico a través de cuestiones estériles”, manifestó.

Enfatizó que “nuestro norte debería ser siempre el de la sostenibilidad y sustentabilidad”, en el marco del cual celebró “cualquier tipo de actividad y de diversificación de la matriz productiva en Chubut”.

Sinergia y trabajo genuino

En particular, en cuanto a la minería sostuvo que es necesario “entender que una actividad genuina, legal y constitucionalmente habilitada que podría trabajar sinérgicamente con otras y en definitiva debería generar mayor valor que el que por sí misma arroja”.

“¿Qué quiero decir con esto? Que estamos más allá de una discusión de puntos de regalías y una cuestión impositiva, sino más en una cuestión de derrame, de trabajo genuino, de oportunidades de crecimiento, de esquemas de compre local”, explicó.

Y, en este contexto, resumió: “Comienza a ser interesante para el empresariado local saber, además de cómo desarrollar un esquema de minería sustentable y sostenible, que la sostenibilidad tiene que ver con cómo los actores locales que ya estamos y los que puedan venir a radicarse, vean el impacto positivo en términos sociales, económicos y eventualmente culturales de una actividad como la que estamos hablando”. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-09 at 13.34.39

Torres anunció el pago de un adicional para los brigadistas de la provincia

Redacción
Chubut 09 de marzo de 2024

Se trata de una suma de 100.000 pesos que se cobrará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Dicho monto se irá ajustando cada año de acuerdo a la inflación, y busca reconocer “la vocación de servicio de todos los brigadistas chubutenses”, según señaló el propio mandatario provincial.

Lo más visto