La Cámara de Diputados de la Nación trata el proyecto de ley de Boleta Única de Papel que presentó Gustavo Menna en 2021

Argentina y el Mundo 05 de mayo de 2022 Por Redacción
Es en la sesión especial pedida por legisladores de distintos partidos y que tratará temas de relevancia institucional. La iniciativa de Menna cuenta con consenso por parte de actuales legisladores de varias procedencias políticas. “Es un sistema que, sin dudas, va a mejorar la calidad de nuestras instituciones y de la democracia”, resaltó el dirigente radical chubutense.

La Cámara de Diputados de la Nación trata este jueves, en sesión especial, el proyecto de ley de Boleta Única de Papel que presentó el año pasado el diputado nacional (MC) de Chubut Gustavo Menna, y que cuenta con el consenso de legisladores de distintos partidos.

El proyecto, con número de expediente 986-D-2021, propone una modificación del Código Nacional Electoral con el objetivo de mejorar la representación democrática a partir de una optimización del proceso eleccionario.

Esta iniciativa de Menna fue presentada con las firmas de María Graciela Ocaña, Enrique Estévez, Mayda Cresto, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Omar De Marchi, Ingrid Jetter y Paulo Cassinerio.

Su tratamiento fue incluido en el pedido de sesión especial que hicieron ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los actuales legisladores nacionales Germán Martínez, Emilio Monzó, Florencio Randazzo, y Mario Raúl Negri, entre otros.

“Es muy positivo que los bloques de oposición en la Cámara de Diputados de la Nación se hayan puesto de acuerdo para convocar una sesión especial para tratar el proyecto de Boleta Única de Papel de mi autoría que presentamos con otros legisladores el año pasado, y por el que veníamos insistiendo desde 2020, con una iniciativa similar presentada en agosto de ese año”, dijo Menna.

El dirigente radical de Chubut explicó que la Boleta Única de Papel es “un sistema que, sin dudas, va a mejorar la calidad de nuestras instituciones y de la democracia”.

Entre sus virtudes mencionó que “respeta más cabalmente la libertad de elección de cada votante, transparenta el sistema, garantiza el equilibrio en la competencia electoral, evita las trampas como el robo de boletas, la destrucción de boletas, el voto cadena”.

“Además -destacó- ahorra recursos y evita el dispendio de papel”.

Resaltó de manera particular “el trabajo de la Fundación RAP, a la que pertenezco, y que logró que legisladores provenientes de distintos partidos y espacios políticos unificaran sus posturas para presentar un proyecto de ley consensuado, que es precisamente uno de los que va a estar en tratamiento” en la sesión de este jueves. 

“Es muy importante que se generen estos consensos, que se escuche a la sociedad civil y a las distintas organizaciones que vienen batallando por este sistema, como la red Ser Fiscal, el movimiento Ficha Limpia y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC)”, enfatizó.

Te puede interesar