El Gobierno Provincial desarrolló un encuentro sobre “Prevención Sociocomunitaria del Suicidio en adolescencias”

La jornada de Intercambio de experiencias y capacitación, se realizó en Rawson y estuvo organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

Sociedad 03 de junio de 2022 Redacción
Encuentro de Prevención Sociocomunitaria del Suicidio en adolescencias (5)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Mirta Simone, realizó el Primer Encuentro de Intercambio de experiencias y capacitación en Prevención Sociocomunitaria del Suicidio en Adolescencias. 

La convocatoria tuvo lugar en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, y contó con la participación de los subsecretarios Humberto Payllafil y Gabriela Ferrari y las directoras nacionales de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Mariana Melgarejo y Alejandra Shanahan. 

Simone informó que este encuentro fue el cierre de una capacitación que contó con 400 inscriptos en la provincia, que se venía desarrollando desde la SENNAF en una modalidad virtual, con el objetivo de que toda la comunidad pueda formar parte de una red que ayude a detectar indicadores o señales de alarma, ante un posible caso de suicidio. 

La titular de la cartera de Desarrollo Social Provincial, dijo que “esta es una problemática es muy acuciante por lo que desde nuestro Ministerio estamos trabajando en que se defina una política pública que pueda brindar un abordaje multidisciplinal, porque cada caso está atravesado por diversas variables y acontece en distintos contextos”. 

Asimismo, Simone detalló que “en la capacitación se enfocaron distintos tópicos como los mitos acerca del suicidio, los indicadores, el cómo poder intervenir en estas situaciones y que recursos tenemos disponibles en esta red sociocomunitaria, de la cual como Estado también formamos parte”. 

La directora nacional de Sistemas de Protección Integral, Mariana Melgarejo, destacó la gran participación que tuvo esta capacitación en Chubut, “lo que denota la existencia de un interés de todas las áreas por tratar la temática”. 

“Esta jornada de intercambio y puesta en común de experiencias y criterios para el abordaje, la prevención y la posvención de esta problemática, nos ayuda a reflexionar colectivamente como sociedad, porque cada situación requiere de toda nuestra atención y de todas las personas que se puedan comprometer para trabajar en este sentido”, finalizó. 

Por su parte, la directora nacional de Promoción y Protección de la SENNAF, Alejandra Shanahan, indicó que la capacitación surgió desde el equipo de Prevención Sociocomunitaria del suicidio al tiempo que subrayó la importancia de trabajar de manera colectiva, poder reconocernos alertas y acompañar, particularmente a las adolescencias, en la prevención”. 

La funcionaria nacional, agregó además que “la decisión de llegar a Chubut a realizar este cierre presencial tiene que ver con la forma de trabajar que venimos llevando a cabo conjuntamente con la ministra Simone, que es dando prioridad al territorio y en una total articulación con los organismos nacionales, provinciales y municipales”.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
joaquin epele

Recuerdan la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de Colon

Redacción
Sociedad 31 de marzo de 2024

En ocasión de conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, desde la Secretaría de Salud del Chubut detallaron que “una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”.

Vía crucis submarino (6)

Puerto Madryn: una multitud acompañó la XX edición del “Vía crucis submarino”

Redacción
Sociedad 30 de marzo de 2024

En el marco de las actividades de Semana Santa, este evento único en el mundo volvió a reunir a miles de vecinos y residentes en el recorrido por las tradicionales estaciones desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús hasta el Muelle Piedra Buena. Más de 120 personas, entre buzos, nadadores y kayakistas, fueron parte de la etapa subacuática.

IMG-20240325-WA0084

Provincia controla y fiscaliza productos pesqueros previo a Semana Santa

Redacción
Sociedad 25 de marzo de 2024

La Dirección de Pesca Continental se encuentra llevando adelante una serie de controles para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.

Lo más visto