Comodoro: Luque se reunió con productores y agricultores que piden ser censados para contar con aportes de Nación

Región 08 de junio de 2022 Por Redacción
La reunión fue con representantes de la Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar, del barrio Saavedra.
Reunión con productores (1)

A fin de coordinar líneas de trabajo acordes a las necesidades de la Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar, del barrio Saavedra, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, mantuvo en encuentro con algunas de las 120 familias que apuestan a la producción de la tierra. 

Durante la reunión mantenida en la casa de la referente del sector Yolanda González, el intendente estuvo junto al presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Planeamiento Urbano, Luis Ferrero; subsecretarios de las áreas pertinentes y la referente del INAES, Liliana Corzo. 

Luque destacó la labor que realizan como productores de la economía familiar y agregó que para la ciudad es muy positivo. “Cuando empezamos con la idea de avanzar con Comodoro Conocimiento, nuestra intención fue abocarnos a la producción, desde el objetivo del Polo Tecnológico hasta el trabajo que hacen ustedes particularmente”. 

Asimismo -determinó- que “lo mismo se planteaba desde Comodoro Turismo y logramos que hoy estén los resultados a simple vista, razón por la que estoy muy contento de apoyar el trabajo de los productores, como lo que pasa en Km. 17 que cuentan con un lugar listo y avanzado para inaugurar y seguir en este sentido”. 

Luque indicó que es fundamental la formación de este movimiento, que plantee las necesidades y determine cuáles son las inversiones que el Estado debe otorgarles para profundizar esa producción. Por otro lado, recordó un gran evento que se desarrolló en  Buenos Aires, donde los productos de la ciudad fueron los más solicitados porque hay un interés cada vez más grande. 

“Mientras ustedes avancen con más producción a fin de generar economía real y así sostenerse en el tiempo para que crezcan los puestos de trabajo en un futuro, podemos llevar adelante un proyecto para trabajar en conjunto, preparar un lugar fijo para los feriantes, elaborando un proyecto, readaptándolo con cuestiones arquitectónicas que generen un movimiento de producción”, enfatizó. 

Gestiones ante Nación y un registro de productores

Por su parte, la presidenta de la asociación, Yolanda González, se refirió a la necesidad de contar con un censo que registre la cantidad de productores y agricultores de la economía familiar y así poder contar con los subsidios del Gobierno Nacional. 

“Para nosotros esta reunión fue muy importante porque hicimos presencia con los funcionarios que acompañaron al señor intendente, les contamos quiénes somos y dónde estamos parados, poniendo en evidencia la agricultura familiar, campesina e indígena”. 

Manifestó que “Nación en el encuentro de pescadores artesanales en el norte del país reglamentó una ley donde el Presidente anunció una suma importante de dinero destinado a la actividad y uno de los puntos que estuvimos manifestando fue la posibilidad de contar con un espacio físico para feriar en el barrio Saavedra, y también estar en el registro nacional para que vengan técnicos de Nación a hacer el censo de registro de cada uno de los productores”. 

“Como feriantes tenemos algunos registrados. Cuando comenzamos la feria en pandemia yo solicité registros para los colaboradores virtualmente, a través de la coordinación de Agricultura de Esquel y los técnicos del valle. Mientras tanto la coordinadora de Santa Cruz con la Secretaría de Agricultura hicieron otros registros de la feria pero faltan los pescadores, y la actualización de los registros”, informó Yolanda.

Te puede interesar