Mario Bensimón presenta en Trelew su libro “Democracia y desarrollo. El caso Chubut”

Es este miércoles a las 19 en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Sociedad 26 de julio de 2022 Redacción
Mario Bensimón foto

El abogado constitucionalista trelewense Mario Bensimón presentará este miércoles su libro “Democracia y desarrollo. El caso Chubut”, con un evento que se realizará a las 19 en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). 

Se trata del segundo libro de Bensimón, luego de que en 2018 publicara “Achicando los arcos. Análisis del juego democrático argentino a la luz de sus reglas. Proyectos de reforma política”, también editado, como su nueva producción, por la editorial local Remitente Patagonia. 

Bensimón nació el 11 de agosto de 1973 en Trelew, donde cursó el Secundario en el Colegio Nacional. Es abogado por la Universidad Nacional de La Plata y tiene una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. 

Al anticipar la presentación, Bensimón comentó: “El libro anterior, ‘Achicando los arcos’, estaba pensado en el análisis de la democracia argentina desde sus orígenes, tratando de encontrar algunas respuestas aplicables a la democracia del país en su conjunto”. 

WhatsApp Image 2022-07-25 at 12.30.35 PM (1)

En tanto, el nuevo libro propone “analizar cómo se ha conjugado los términos democracia y desarrollo en Chubut”. 

“A primera vista, se supone que la relación entre democracia y desarrollo es pacífica y directa. Pero lo que en los papeles parece obvio, que es a mayor democracia mayor desarrollo, en la práctica sufre tensiones de distinto tipo, por muchísimas causas”, indicó. 

Explicó que una de las causas “puede ser que la democracia es de baja intensidad, que no representa a todos los sectores en pugna”, pero también, expresó, “otra tensión se da frente a proyectos de desarrollo que no son debatidos democráticamente; y otra se da cuando se ponen en práctica proyectos de desarrollo que sí han sido debatidos democráticamente, pero que en la práctica no demuestran mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

“Ante esas tensiones intenté ver cómo se vincularon históricamente democracia y desarrollo en Chubut, una provincia joven, que tienen algo más de 60 años de vida”, dijo.

En este contexto se propuso “analizar cómo funcionó el entramado institucional seleccionado a mediados del siglo pasado, con una ideología determinada, con condicionamientos históricos determinados, y con relaciones de poder determinadas, y cómo condicionó un tipo de desarrollo que estamos teniendo en la actualidad”. 

El libro se podrá adquirir en la presentación de este miércoles, y también se puede solicitar al mail [email protected]

 

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 6 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 6 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.