La firma del contrato para ampliar la planta potabilizadora “es el hecho más importante de los últimos años para Rawson”, dijo Biss

La rúbrica se concretó este martes, en un acto que el intendente Damián Biss compartió con el gobernador Mariano Arcioni. La inversión será de más de 1.200 millones de pesos, y el plazo de construcción es de 720 días corridos. Biss resaltó el trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Cooperativa de Servicios Públicos, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, además de todos los sectores de la comunidad involucrados.

Región 27 de julio de 2022 Redacción
Firma de contrato Planta Potabilizadora

El intendente Damián Biss participó este martes de la firma del contrato para la ampliación de la planta potabilizadora, que incluye el nuevo acueducto de Rawson. La obra demandará una inversión de más de 1.200 millones de pesos y, tras su construcción, prevista en un plazo de 720 días corridos, aportará una solución al problema histórico de suministro de agua potable en la ciudad. 

El acto contó con las presencias del gobernador Mariano Arcioni, del ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, del presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Alejando Yaniez, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Fernando Vosecky, concejales y de representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Villegas Construcciones SRL y Garbin SA adjudicataria de la obra, y que le pusieron su rúbrica al documento. 

Además participaron otros funcionarios provinciales, municipales, representantes de la Cámara de Comercio y del sector industrial de Chubut. 

La firma del contrato es resultado de un arduo trabajo técnico realizado junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson para la elaboración del proyecto -que lo diseñó en 2014- y la Municipalidad también gestionó junto con el Gobierno Provincial la inclusión de la obra dentro del presupuesto nacional.  

Según la proyección técnica, la ampliación va a satisfacer una demanda de 111.000 habitantes, cantidad de vecinos que proyecta tener todo el ejido de Rawson en el año 2047.

“Es una obra que viene a resolver la falta de abastecimiento de agua en Rawson”, destacó Biss, quien además resaltó: “Es el hecho más importante de los últimos años para la ciudad”.

“Es trascendental no solo para nuestra gestión sino para los objetivos de desarrollo y de crecimiento de la ciudad”, indicó, por lo que “es un día de festejo para toda la comunidad”.

“Esta obra es histórica porque le permite proyectar a Rawson para las próximas décadas. Permitirá tener un crecimiento poblacional e industrial muy importante”, indicó. 

“Pasaron 4 gestiones municipales con esta necesidad que nunca se había podido cumplir. Y hoy está llegando a buen fin. Es el fruto del trabajo en conjunto, con la gestión de la Municipalidad, un Gobierno Provincial que atendió esa necesidad, y un Gobierno Nacional que dispuso los fondos para poder concretar la obra”, manifestó. 

Reseña

En este sentido recordó que la planta actual se inauguró en 1988. “Fue el ex gobernador Viglione el que tomó la decisión de que la capital tuviera una planta potabilizadora, ya que hasta ese entonces se potabilizaba el agua en pozos Norton. Esa planta fue financiada por 50% de fondos provinciales y el otro 50% lo pagamos entre los vecinos de la ciudad en 36 cuotas mensuales y consecutivas”. 

“Fue una obra que se proyectó con una vida útil de 25 años que se terminaban en 2014, pero también se preveía que cuando llegara al 80% de la producción se tenía que empezar a trabajar para ampliarla”, indicó. 

Ese porcentaje de producción, dijo, se adelantó por el crecimiento de la ciudad, por lo que desde 2004 se había llegado a esa cifra.

“Pasaron 4 gestiones municipales y provinciales, y Rawson todos los años empezó a tener problemas de abastecimiento, sobre todo en el verano”, recordó. 

La obra forma parte de la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Trabajo conjunto

“Desde que comenzamos la gestión, en diciembre de 2019, nos fijamos como objetivo primordial avanzar en este proyecto. Es lo que le mencioné al gobernador cuando me preguntó qué necesitaba Rawson. Ese día me dijo el gobernador que la íbamos a gestionar y a lograr”, indicó. 

Agregó que “ahí empezó un trabajo en conjunto de muchos meses, primero del equipo técnico de la Cooperativa para actualizar un proyecto que había sido presentado en 2014, un trabajo contrarreloj del Ministerio de Infraestructura con Gustavo Aguilera a la cabeza, y obviamente la gestión del gobernador que en Buenos Aires siempre dialogaba sobre esta cuestión como prioridad para Rawson”. 

“Así como fue que a finales de 2020 se anunció la ampliación. Hoy llegamos a la etapa final que es la firma del contrato y la empresa seguramente en un plazo muy corto empezará la obra para poder disponer de ella lo antes posible”, añadió. 

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace 1 hora

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.