Argentina ofrece asistencia humanitaria a Honduras

Es para responder al desastre provocado tras una la falla geológica que se activó luego de intensas precipitaciones.

Argentina y el Mundo 22 de septiembre de 2022 Redacción
cascos_blancos_1

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, ofreció a la República de Honduras insumos de asistencia humanitaria para responder al desastre provocado tras una la falla geológica que se activó luego de intensas precipitaciones, que afectaron a la capital del país centroamericano, Tegucigalpa, y que ya causaron deslizamientos en Colonia Guillén.

El mismo se concentró, precisamente, en las colonias de Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco, donde se han registrado, además, inundaciones, derrumbes de viviendas y, consecuentemente, centenares de evacuados. Las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, han declarado allí “zona de desastre”.

En ese marco, el canciller Santiago Cafiero, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), que encabeza Sabina Frederic, y de la Embajada argentina en Honduras a cargo de Pablo Vilas, dispuso que la Agencia de Asistencia Humanitaria Civil del Estado argentino pusiera a disposición del gobierno que preside Xiomara Castro insumos que nuestro país tiene pre-posicionados en la República de Panamá.

En base a lo informado producto de la evaluación de la magnitud del evento, la Argentina, que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC), formalizó el ofrecimiento de asistencia humanitaria, el envío de pastillas potabilizadoras y desinfectantes, así como una delegación del voluntariado de Cascos Blancos.

Además, la ACIAH ofreció personal logístico con conocimientos especializados para el armado de “casas ACNUR” y personal logístico con conocimiento para la gestión de campamentos de personas afectadas y albergues. 

Finalmente, también se puso a disposición del gobierno hondureño personal logístico con experiencia en manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones. Actualmente existen al menos 9 albergues ubicados en el Distrito Central para recibir a quienes han quedado sin hogar, situación respecto de la que Cascos Blancos posee una vasta experiencia tanto logística como de contención psicológica.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
Lo más visto