Biss firmó un acuerdo con Arcante SA para que restos de poda sean aprovechados en compostaje

Región 05 de octubre de 2022 Por Redacción
Se asegura así la disposición final de este tipo de residuos y se evita, a su vez, su quema en baldíos u otros espacios de Rawson.
Damián Biss y  Paola Ciccarone junto a Daniel Nogales

El intendente Damián Biss firmó con el vicepresidente de Arcante SA, Daniel Nogales, un acuerdo en el que participó la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Paola Ciccarone, para la disposición final de los restos de poda, a través de su utilización, por parte de la empresa, para sumar nutrientes al compostaje y, así, mejorar los suelos ubicados en Rawson.

“Es una empresa que viene colaborando con la gestión ambiental en diferentes aspectos. Está trabajando desde hace años con la utilización de los residuos del procesamiento de la actividad pesquera para generar compost”, explicó la secretaria de Ambiente, Paola Ciccarone, que agregó que “uno de los aspectos técnicos que va a permitir mejorar la incorporación de estos restos de poda será optimizar el proceso de compostaje con mayor cantidad de nutrientes”. 

“Esto, a la vez, a la ciudad le permite realizar un recupero y aprovechamiento de estos residuos en particular”, agregó. “Va a tener un fin sustentable, permitiendo lograr en forma simultánea estos dos objetivos, por lo que para nosotros es una gran satisfacción”, añadió sobre el acuerdo, que tiene una extensión de dos años. 

Ciccarone valoró que “no solo a nivel local, sino también a nivel nacional es un antecedente muy positivo el aprovechamiento de estos restos de poda”. 

Precisó que “los troncos de poda o las ramas más importantes son entregadas a la Secretaría de Familia para su aprovechamiento como leña. Y los más pequeños, ramas y hojas, son reincorporadas, así, a un circuito en el cual se genera un producto final que permite la reutilización de dos corrientes de residuos: los del procesamiento de la actividad pesquera y los restos de poda”. 

Agregó Ciccarone que durante la firma del acuerdo “se estuvo hablando con el intendente Damián Biss y con Nogales también de otros proyectos relacionados con la forestación en la ciudad, con fortalecer los cercos perimetrales, sobre todo en las lagunas de tratamiento de efluentes”.

“Arcante está muy interesada en contribuir en todas estas acciones ambientales, por lo que vamos a continuar avanzando”, cerró. 

Por su parte, Nogales dijo: “Es cada vez mayor la cantidad de especies de árboles que se están plantando, en cordones forestales y los diferentes movimientos que se han hecho para forestar la ciudad. Entonces todos los inviernos hay mayores restos de poda”. 

Más carga orgánica

“Sigue siendo un problema la disposición final, por lo que se firmó un convenio con nosotros para que eso se chipee, se transforme en pequeños pedacitos, y se le adhiera el compost que realizamos desde la empresa Arcante”. 

“Eso le da mayor cantidad de carga orgánica, lo que hace que tengamos un mejorador de suelo más rico en propiedades”, valoró. 

Además, dijo que con esta acción “se evita que se quemen basurales, porque cuando el municipio ve restos de poda los levanta y los lleva al Girsu. Nosotros los trasladamos a la empresa y se evita que se quemen en el Girsu o en otro lado”. 

Esto “se venía realizando desde hace un año, pero ahora se le dio el marco legal para que tanto el municipio como la empresa tengan la formalidad operativa”, indicó.

Te puede interesar