Nueva recomposición salarial y un bono de $100 mil para los petroleros

Región 10 de noviembre de 2022 Por Redacción
Fue en el marco de un nuevo encuentro paritario.
Jorge Ávila 20221109

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, concretó una nueva recomposición salarial: sus gestiones permitieron adelantar el aumento para el primer trimestre de 2023, todo junto para el mes de enero, por un 18,5%. También habrá un incremento en la devolución de Ganancias por parte de los empleadores.

En el marco de un nuevo encuentro paritario, Ávila junto a sus pares de los gremios de hidrocarburíferos de todo el país, cerraron un acuerdo salarial que supone el mencionado incremento, a lo que se sumará un bono de 100 mil pesos que se pagará en dos partes $50 mil en diciembre con el aguinaldo y otro tanto con los haberes de febrero del año próximo. Asimismo, se incrementó la devolución de las empresas del monto de Ganancias (de 35 mil a 65 mil pesos).

"Loma" enfatizó que “con lo actuado alcanzamos nuestro objetivo con el bono solidario de 100 mil pesos, que se mueva el impuesto a las Ganancias, la cuota del mínimo no imponible para los Trabajadores y que se adelante a enero el aumento salarial pactado para marzo y abril”.

Agregó que, a futuro, “vamos a estar obligados a resolver las paritarias en febrero”, y que “se presentó el total de lo aumentado en Paritarias con lo que estamos cerrando si lo miramos de marzo a marzo, un 100%”.

De esa manera, el acuerdo rubricado engrosa lo acordado previamente: un 21% en dos cuotas a saber, 10% con los haberes de agosto y 11% con los de septiembre 2022 y lo convenido que a partir de octubre pasado dicha suma pasaría a ser remunerativa formando parte de los salarios y aumentando el resto de los conceptos en el recibo de sueldo.

De octubre a diciembre se acordó oportunamente el 18,5% de incremento en dos cuotas por ese mismo monto en noviembre y diciembre, y para el restante trimestre, -inicios de 2023- se había fijado el mismo acuerdo por el 18,5 entre febrero y marzo que ahora quedó adelantado para enero.

Anteriormente, los petroleros lograron una suma de $32.000 en concepto de Vianda Complementaria; y con el adelanto de los meses de mayo y junio, también del 21%, se había conseguido para la paritaria 2022 que ningún trabajador cobrara por debajo de los $200 mil.

Te puede interesar