Fabiola Yáñez se reunió con la UNESCO para coordinar y fortalecer acciones globales contra el bullying

La primera dama integra la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en París.

Argentina y el Mundo11 de noviembre de 2022 Redacción
_MEC0793

La primera dama, Fabiola Yáñez, se reunió en París con el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Xing Qu, para considerar y promover las estrategias, buenas prácticas y marcos de acción existentes en la lucha contra el acoso y el ciberacoso en la Argentina y el mundo, donde cada año al menos 246 millones de chicas y chicos sufren violencia escolar.

En ese encuentro, del que también participaron especialistas del área de educación, Yáñez obtuvo un importante apoyo y compromiso de la UNESCO para la campaña mundial contra el bullying que lidera y que será lanzada próximamente.

La UNESCO es la principal institución que trabaja la problemática del bullying a nivel mundial, brindando estadísticas actualizadas, apoyo para la formulación de políticas eficaces para prevenir y abordar la violencia y acoso escolar, y reforzando las políticas nacionales.

La primera dama, quien integra la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en París, destacó que “se trata de una problemática global que afecta a la Argentina y a muchos otros países, y que debe ser abordada de manera coordinada a nivel mundial”. Por eso, destacó la importancia de contar con el trabajo y apoyo de organizaciones internacionales como la UNESCO.

Durante el encuentro también fue considerado el papel e impacto de las redes sociales, tanto por la necesidad de promover su autorregulación, así como la educación digital de niños y niñas, incluyendo poder garantizar su acceso a espacios y canales de comunicación, denuncia y acompañamiento.

Como parte central de la lucha contra el acoso y el ciberacoso, Fabiola Yáñez se refirió además a la importancia de la comunicación, la educación y la concientización de todos los actores involucrados, y compartió casos de bullying y ciberacoso sufridos recientemente en el país para dar cuenta no solo de los múltiples efectos que este flagelo tiene sobre quienes lo sufren, sino también de la diversidad de actores involucrados y afectados, y de la importancia fundamental de un enfoque transversal y multisectorial de la problemática.

La UNESCO, por su parte, presentó algunas de las herramientas que ha desarrollado a partir de estudios que recopilan buenas prácticas utilizadas por los países. En ese marco destacó el enfoque integrado y basado en derechos utilizado en Argentina para asegurar un ambiente escolar seguro, inclusivo y saludable. En particular, el Director General Adjunto recalcó el liderazgo del país en Educación Sexual Integral (ESI) y señaló que “es parte fundamental de la lucha contra el acoso y el ciberacoso”.

A su vez, al expresar su apoyo a la iniciativa presentada por Fabiola Yáñez, la UNESCO destacó y felicitó a la Argentina por el compromiso de autoridades de alto nivel con una temática tan importante, en particular ante los datos alarmantes que demuestran un aumento de los casos a nivel mundial desde la pandemia de Covid-19.

La primera dama fue acompañada, a su vez, por la delegada permanente de Argentina ante la UNESCO, la embajadora Marcela Losardo, quien resaltó la importancia de “fortalecer la cooperación con el organismo y de promover el intercambio mundial de buenas prácticas que puedan contribuir al desarrollo de marcos normativos cada vez más adecuados y actualizados”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.