Últimas noticias
IMG-20240304-WA0054

Después de 10 años, las clases empezaron con normalidad en Chubut

Redacción
Chubut Ayer

“Venimos a poner, de una vez por todas, a la educación en el lugar que se merece”, manifestó el gobernador del Chubut, quién también añadió: "Las escuelas construyen ciudadanía, educan en valores y nos hacen ser cada vez mejores personas: por eso es tan importante que nos comprometamos a garantizar una educación de calidad para cada chubutense”.

Cordillera: destacan trabajo articulado entre Provincia, Nación y municipios para combatir los incendios en Laguna Larga y Lago Cholila

Hoy, en horas del mediodía, se llevó adelante un nuevo encuentro de autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEM), en el PNLA, con el objetivo de evaluar el comportamiento del fuego y delinear acciones a corto plazo.

Sociedad 09 de febrero de 2023 Redacción Redacción
Incendio Cholila (2)

El Gobierno de la Provincia, junto a organismos nacionales, municipios y diferentes instituciones trabajan codo a codo para detener el avance de los incendios registrados en los últimos días, uno en cercanías del Parque “Los Alerces” y otro en el ejido de Cholila. 

Un amplio número de brigadistas, personal de apoyo logístico, maquinaria de distinta naturaleza y medios aéreos de gran capacidad están abocados al combate de ambos siniestros ígneos que por estos días afectan a la región de la cordillera. 

Este jueves, en horas del mediodía, se llevó adelante un nuevo encuentro de autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEM), en el PNLA, con el objetivo de evaluar el comportamiento del fuego y delinear acciones a corto plazo.

Participó el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, los intendentes del PNLA y Esquel, Hernán Colomb y Sergio Ongarato, y el diputado Santiago Igon, entre otros.  

En rueda de prensa, Roveta dijo que el incendio de Laguna Larga “cambió de situación gracias al trabajo coordinado de las instituciones: brigadistas, Bomberos Voluntarios y todos los organismos tanto provinciales como nacionales y municipales”.

“Estamos en contacto con el gobernador Arcioni, informando todo lo que va sucediendo en cada momento”, contó Roveta y agradeció “las gestiones y el acompañamiento permanente del mandatario, para contar con todos los recursos y poder combatir el siniestro ígneo”.

Detalló el funcionario provincial que la superficie afectada ronda las 1400 hectáreas (bosque nativo, matorral y pastizal). Recordó que el primer foco comenzó el sábado por la noche en el PNLA y más tarde avanzó a tierras de la Provincia del Chubut. 

Puso en valor el compromiso del equipo de combatientes y del personal de apoyo. Producto del amplio despliegue de recursos humanos y medios aéreos hubo una modificación en el escenario, estableciéndose mejores perspectivas para las próximas horas.

“Lamentablemente ha habido daños en propiedades: alrededor de diez viviendas e infraestructura anexa fueron alcanzadas, pero también es muy importante la cantidad de infraestructura que se pudo salvar”, enfatizó el titular de la cartera de Bosque.

“El operativo nos está permitiendo relocalizar recursos en Lago Cholila que durante el miércoles tuvo un comportamiento explosivo. Y en la noche de ayer llegó a una zona de una urbanización conocida como San Esteban”, detalló en diálogo con la prensa.

Agregó, además, que “ahora tenemos un despliegue muy grande de alrededor de 110 brigadistas en terreno”, a lo cual deben sumársele bomberos voluntarios y los medios aéreos que operan para atender esa contingencia puntual.

Describió que el siniestro ígneo “comenzó muy cerca a la costa del Lago Cholila, en inmediaciones al arroyo El Turco, y su dirección de propagación es yendo a la urbanización que es San Esteban. Por eso solicitamos una evacuación preventiva”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que “estuvimos analizando junto a Roveta y el director Nacional de Manejo del Fuego la situación actual de los incendios, lo ejecutado en terreno y la meteorología” para esta semana.

Ponderó que más de 230 personas están alcanzadas por el operativo. “Es muy profesional el trabajo de la Provincia. Chubut tiene una tradición en el combate de incendios como los brigadistas del Parque y los del Servicio Nacional”, expresó Cabandié.

“Este trabajo en conjunto entre Nación y Provincia nos ha permitido que hoy la situación haya mejorado considerablemente”, planteó en referencia al evento ígneo detectado el fin de semana último en cercanías del Parque “Los Alerces”. 

“Sin dudas la situación está mejor que el lunes que fue el pico de mayor tensión. Esperemos que entre este trabajo que se sigue haciendo y las precipitaciones que se esperan para el fin de semana podamos cambiar el estado”, recalcó el titular de la cartera ambiental.

Sobre la intencionalidad

Sobre el origen del incendio en el PNLA, sostuvo que “Parques Nacionales hizo la denuncia. Si fue intencional queremos que sea la última vez. Que los responsables estén donde tienen que estar. No vamos a aceptar estas situaciones que se viven con frecuencia”.

“Duele, genera preocupaciones, afecta a nuestros ecosistemas, afecta viviendas, preocupa a las familias. La verdad es angustiante que suceda esto y esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba la intencionalidad”, acotó.

Respecto a Lago Cholila, comentó Cabandié que en la zona opera el Chinook, un helicóptero de capacidad para 10 mil litros. Asimismo, subrayó el amplio despliegue de brigadistas y el personal de apoyo que trata de controlar el fuego.

Condiciones climática

Por su parte, Colomb valoró que “hoy la entrada de este frente frío nos va a aportar un poco de precipitaciones”, pero aclaró que esa condición también supone fuertes ráfagas de viento. “Esperamos a la finalización de esta jornada tener mejores resultados”, señaló en la rueda de prensa.

Asimismo, el intendente del PNLA realzó el trabajo mancomunado entre distintos niveles del Estado y múltiples instituciones, mencionando desde el rol de los brigadistas, pasando por el aporte de los medios aéreos, hasta las tareas en materia de servicios públicos.  “Los gobiernos están respondiendo a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Complejo

A su turno, el presidente de Parques Nacionales afirmó que es “un incendio muy complejo, con características que indican intencionalidad y conocimiento. Quemó más de mil hectáreas, de las cuales 300 son del Parque pero hay afectado mucho bosque nativo e infraestructura turística”.

Por último, realzó Granato “el trabajo entre Nación, la Provincia y los municipios de Esquel y Trevelin con sus bomberos.  Hay más de 200 personas, máquinas,  medios aéreos. Todos hicieron que un incendio muy complejo, con días de mucha actividad y avanzando, hoy tenga menos actividad”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240304-WA0054

Después de 10 años, las clases empezaron con normalidad en Chubut

Redacción
Chubut Ayer

“Venimos a poner, de una vez por todas, a la educación en el lugar que se merece”, manifestó el gobernador del Chubut, quién también añadió: "Las escuelas construyen ciudadanía, educan en valores y nos hacen ser cada vez mejores personas: por eso es tan importante que nos comprometamos a garantizar una educación de calidad para cada chubutense”.