8M: se inauguró la muestra “Nosotras estábamos ahí, mujeres en acción colectiva”

Se trata de una muestra fotográfica itinerante del Archivo Nacional de la Memoria. Estará en el Centro Cultural Provincial en Rawson hasta el 31 de marzo y luego se trasladará a Esquel. Se enmarca en las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo Provincial por el Mes de la Mujer y el 8M.

Arte y Espectáculos 06 de marzo de 2023 Redacción Redacción

El Gobierno Provincial dejó inaugurada este lunes la muestra fotográfica itinerante “Nosotras estábamos ahí, Mujeres en la acción colectiva” en el marco de distintas acciones conmemorativas por el 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres", llevadas adelante por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La apertura contó con la presencia de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; de Cultura, Carla Olivet; de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo; de Política y Gestión Educativa, Jimena Alemano; autoridades municipales y público en general.

Amplia agenda prevista por el 8M

En este marco, la subsecretaria Carla Sánchez Galindo afirmó que “iniciamos hoy toda la agenda que se va realizar durante todo marzo respecto al 8M, Día Internacional de las Mujeres”.

Al dirigirse a los presentes la subsecretaria Sánchez Galindo afirmó que “el trabajo fuerte que tenemos que hacer todas las áreas del Estado, además de comprometernos con la erradicación de la violencia de género, tiene que ver con la prevención. Todas las agendas están cargadas de actividades que generan espacios donde nos podemos interpelar, erradicar violencias y reivindicar a todas aquellas mujeres y disidencias que fueron luchando por la conquista de nuestros derechos”. 

“El estado tiene una deuda en todos sus niveles, pero también tenemos el compromiso de ir articulando y gestionando espacios de reflexión para poder generar desde un trabajo colectivo con las organizaciones de la sociedad civil y todos los poderes del Estado, políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”, dijo la funcionaria.

A su vez, explicó que “esta muestra fotográfica, fue elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria” al tiempo que adelantó que “pretendemos ponerla a disposición en diferentes localidades de la provincia para que quede como recurso y de este modo articular, tanto con las escuelas como con las organizaciones de la sociedad civil, jornadas de sensibilización para poder erradicar y prevenir las distintas violencias de género”.

El trabajo, la política, la protesta y los derechos

Durante la apertura de la muestra estuvo a cargo de Alejandra Guerra, docente e integrante del equipo del Centro Cultural Por la Memoria quien presentó cada uno de los ejes que la conforman: trabajo, la política, la protesta y los derechos.

Además en la oportunidad se habilitó el taller de “Cianotipia y Memoria” con aportes del Archivo Provincial de la Memoria con el objetivo de elaborar un panel sobre mujeres referentes de la cultura mapuche – tehuelche. La propuesta contempló el revelado en vivo a través de la luz del sol, generando una producción de imágenes que posteriormente serán editadas y montadas en un bastidor que formará parte de la muestra que recorrerá la provincia.

La muestra

“Nosotras estábamos ahí, Mujeres en la acción colectiva” es una selección de imágenes que pone el foco en la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. El relato fotográfico aborda aquellas acciones en las que las mujeres colmaron las calles, las plazas, los teatros y las fábricas, manifestándose y transformando estos escenarios en espacios de protestas.

“Las lecturas del pasado de aquellas luchas pioneras, y de las que les continuaron, se representaron casi siempre sin tomar en cuenta los modos conflictivos de la integración femenina a la vida social, económica, política y cultural. Por ello, para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, la muestra ha sido organizada transgrediendo las visiones tradicionales”, se explicó desde la Subsecretaría.

Cronograma

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo en el CCP, Federicci 216 de Rawson; luego se montará en el Centro Cultural Melipal de Esquel durante abril y en el Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia durante todo mayo. En junio la muestra se presentará en La Casa de la Cultura en Puerto Madryn; en septiembre llegará a Dolavon y en octubre a Lago Puelo.

Te puede interesar
IMG-20240516-WA0066

Provincia acompaña el XXII Encuentro de Artesanas “Ruka Lamngen” en Cushamen

Redacción
Arte y Espectáculos 16 de mayo de 2024

Desde la cartera cultural de la Provincia informaron que el programa contempla una amplia variedad de actividades el próximo sábado 18 de mayo, a desarrollarse en instalaciones del gimnasio local. Participan artesanos y artesanas de la localidad anfitriona, Gualjaina, El Maitén, Corcovado, Esquel, entre otras localidades, invitando a la comunidad a participar de la propuesta.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.