Con el apoyo del Gobierno Provincial, comenzó la Fiesta Provincial del Teatro 2023

El evento se extenderá hasta el domingo 21 de mayo, donde participarán más de quince elencos de distintos puntos de la Provincia.

Arte y Espectáculos 18 de mayo de 2023 Redacción Redacción
Foto 1 - Apertura Fiesta Provincial de Teatro

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, junto al Instituto Nacional de Teatro (INT), dieron inicio a una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro, instancia que define cuál será la obra que representará a la Provincia en la 37° Fiesta Nacional del Teatro.

En el acto, que se realizó este miércoles por la tarde en instalaciones de la Escuela de Arte de Trelew, estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet; el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Ariel Molina; integrantes del jurado, hacedores culturales de la zona, directores y directoras de los espacios culturales en los que se llevarán a cabo las funciones; estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805 y de la Escuela N° 759, invitados especiales y público en general que asistió a la apertura de este importante encuentro.

El teatro como acontecimiento político

En su discurso, el representante provincial del INT, Ariel Molina, sostuvo que “estamos a cuarenta años de la restauración de la Democracia en nuestro país y la actividad teatral es un acontecimiento esencialmente político que implica el compromiso de estar presente para construir sentido, poesía y para que cada uno pueda comprometerse con un otro”.

Molina destacó que “el teatro es un ejercicio político íntimamente ligado al ejercicio democrático y, cada vez que la democracia se ha ausentado por procesos siempre violentos de los poderes concentrados, ha sido uno de los sectores castigados y uno de los que ha ofrecido resistencia activa”.

Llevando su discurso hacia la actualidad, añadió que visualiza uno de los peligros concretos que es “la anulación del Estado como la construcción también colectiva para obtener distribución del ingreso y el acceso a derechos. Hay mucho discurso presente penetrando en sectores sociales que anula al Estado como aquello que nos permita evolucionar como sociedad y estoy convencido de que el teatro es otra cosa. Está íntimamente ligado al concepto del amor, ya que solo se completa si hay otro que me completa”

Importancia de los convenios establecidos

A su turno, Carla Olivet felicitó “a Ariel y todo su equipo porque realmente la logística para armar esto es compleja y lleva mucho tiempo” mientras que destacó la “ardua tarea” que tendrá el jurado al momento de seleccionar a la obra que representará a Chubut ante el país.

Asimismo, la subsecretaria de Cultura celebró este convenio entre el INT y el Gobierno Provincial para poder llevar a cabo este evento. “Realmente me parece que es una buena forma de poder realizar actividades”, agregó.

Sobre la Fiesta Provincial de Teatro

Cabe recordar que las jornadas de la Fiesta se extenderán hasta el domingo 21 de mayo y participan 18 elencos de distintos puntos provinciales: Trelew, Lago Puelo, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora está conformado por Virginia Fdel, Alicia Tealdi y Fernando Aragón Escudero, tres profesionales con gran trayectoria. Cabe destacar que también se realizarán menciones especiales a las actuaciones, vestuario, dirección y demás conceptos que el jurado considere relevantes.

Salas y boletería

Las funciones se darán en reconocidos espacios teatrales y culturales de la ciudad de Trelew: El Árbol -Ameghino 764-, El Rayo Verde -Ameghino 113-, La Podestá -Scalabrini Ortiz 707- y el Auditorio de la Escuela de Arte -Roque González y José Berreta-. Las entradas tienen un valor de $500 pesos y se pueden adquirir de forma anticipada en la Asociación Cultural El Árbol (Ameghino 764) de 12 a 22 horas. Es importante recordar que a la conferencia de Mauricio Kartun se podrá acceder de forma gratuita, retirando previamente un ticket en dicha boletería.

Obras y actividades complementarias

Los espectáculos que se presentarán durante las jornadas restantes son: el jueves 18 de mayo, “Danzan y cantan cartas a Malvinas” (Compañía Frutos del bosque) a las 15 horas;  “La Prudencia” (Alamarosca + Pócima) con doble función a las 17 y 20:30 horas; “Habeas Corpus” (Eppur Si Mouve) a las 19 horas; “Nada del amor me produce envidia” (Ma´Que Teatro) también con doble función a las 17 y 20:30 horas y “El Patio de Adela” (Elenco Concertado) a las 22 horas.

Mientras que el viernes 19 de mayo: Parabarabán” (Germinacuentos) a las 14 y 16:30 horas; “Padi en el viaje a las diferencias” (Nadiral Teatro) a las 15 horas; "Me dejé unas cosas en el patio" (Cambia la papa Artes Escénicas + Polen Grupo de Arte) a las 18 y 22 horas; “Linda” (Elenco Concertado) a las 19:30 horas y “La Perrera” (Rosa Mosqueta) a las 21 horas.

En tanto el sábado 20 de mayo: “En Sueño” (Teatro Joven) a las 15 horas; “Estamos bien, ¿no?” (Efectos colaterales + Jardín Teatro Laboratorio) a las 17 y 22 horas; “Llegar a una fiesta” (La Fabulosa) también a las 17 y a las 22 horas; “Black Flamingo” (Elenco Concertado) a las 18:30 horas y “Rumbo a Expectalandia” (Murga La Que Faltaba) a las 20:30 horas.

Finalmente el domingo 21 de mayo - último día de la Fiesta: “Instantes en mi boca” (La Escalera), a las 19:30 horas; “Fin del Karma” (Elenco Concertado) a las 18 horas; “Lunas de Aquí y de Allá” (Las PataPreguntónicas) a las 16:30 horas y el acto de cierre con la lectura del veredicto que tendrá lugar a las 20:30 horas en El Árbol.

Además de las funciones, se realizarán diversos talleres y actividades complementarias para la comunidad y los artistas participantes. Entre ellas se destaca la clase magistral denominada “Visita guiada a la cabeza de un autor” que brindará Mauricio Kartun, reconocido dramaturgo y director de teatro argentino, el sábado 20 de mayo. Asimismo, se suma el seminario de actuación: "Entre lo Humano y lo Divino", dictado por Cristian de Campos Morais y Virginia Bernasconi de Lago Puelo. Cabe mencionar que también se presentará la Editorial del INT y un foro de políticas teatrales coordinado por el Instituto Nacional del Teatro.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Concurso disfraces

Los Carnavales se disfrutan en Dolavon

Redacción
Arte y Espectáculos 30 de enero de 2024

Para la edición 2024 se contará con la participación de músicos, comparsas, danzas caporales, batucadas, disfraces y todo grupo que quiera participar en la pista del corsódromo más austral de la Patagonia. Las inscripciones se podrán realizar completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1A2ANvqZ8MmYCvriL8Dgs0KUkkvQ0XrNJGsc_tm02niM/edit

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.