Jurados populares condenaron a dos jóvenes por el robo agravado a un anciano de 92 años en Trelew

Juicio por jurados: veredicto unánime de culpabilidad en caso de robo agravado.

Sociedad 18 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
juicio por jurados TRelew (4)

El tercer juicio por jurados populares realizado en Trelew culminó ayer viernes a la tarde con un veredicto unánime de culpabilidad sobre dos jóvenes acusados de un violento robo a un anciano.

Las seis mujeres y los seis hombres que integraron el jurado popular deliberaron durante casi tres horas e incluso pidieron volver a ver parte de la prueba producida en el debate antes de dar a conocer su resolución.

Pocos minutos antes de cumplirse las tres horas de deliberación, el juez penal Fabio Monti indicó a las partes y a quienes se encontraban en el salón del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh) que el jurado popular había informado jurado popular que había emitido un veredicto tras un criterio unánime respecto a la causa.

En esta oportunidad se debatió en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30 LA CAUSA identificada como Carpeta Judicial 10.038 Expediente “Montes Oscar s/Denuncia robo con arma de fuego”, en la que se investigó un hecho ocurrido en septiembre del año 2022 y en la que estaban involucrados Alexis Zapata y Matías Velázquez, a quienes se acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por el carácter grave de las lesiones sufridas por la víctima, un hombre de 92 años identificado como Oscar Montes. 

Veredicto

Una vez que el jurado ingresó a la sala, el juez Monti verificó que el veredicto se había asentado de la manera correcta y acto seguido la presidenta del jurado popular dio lectura a la parte resolutiva del mismo.

“Nosotros, el jurado, por unanimidad encontramos a Alexis Fabián Zapata, culpable del delito de robo agravado por el carácter de lesiones graves causadas a la víctima, en carácter de coautor, conforme al requerimiento de la acusación” proclamó la persona que hizo las veces de vocero del jurado al dar lectura al Formulario de Veredicto N° 1, ante el magistrado, las partes y el público que asistió a la sala.

Con similar fórmula y palabras, informó el veredicto de culpabilidad y en los mismos términos para Matías Germán Velázquez, consorte de causa de Zapata.

Juicios en Puerto Madryn

La próxima semana se realizará el primer juicio por jurados en Puerto Madryn, donde habrá dos procesos similares con apenas una semana de diferencia. De esta manera, dicha circunscripción se sumará a la implementación del sistema de juicio por jurados que ya concretaron las circunscripciones judiciales Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Sarmiento.

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad 23 de abril de 2024

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.

IMG-20240429-WA0042

El Gobierno de Chubut depositará el próximo viernes los haberes de agentes públicos y jubilados de la provincia

Redacción
Sociedad 29 de abril de 2024

Así fue confirmado este lunes en una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres en Rawson. “El 3 de mayo vamos a estar depositando los sueldos de abril sin recurrir a ningún instrumento financiero”, remarcó el ministro de Economía, Facundo Ball, y anticipó que los mismos estarán disponibles a partir del sábado 4 por la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240710-WA0079

Provincia busca reforzar la vacunación antigripal de las personas con factores de riesgo y los adultos mayores de 65 años

Redacción
Sociedad El miércoles

Las dosis se aplican gratuitamente en todos los vacunatorios de Chubut. La vacuna es fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza. Además, la Secretaría de Salud recordó otras medidas para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.