Advierten demoras en el cumplmiento del convenio entre Puerto Pirámides y el Gobierno Provincial por la provisión de agua potable

Región 04 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
PUERTO_PIRÁMIDES

La Municipalidad de Puerto Pirámides y el Gobierno de Chubut rubricaron un convenio, luego de que la primera presentara, en el año 2022, un amparo judicial para garantizar la provisión de agua potable en la localidad. Según indica el documento, la administración provincial se compromete a la adquisición de una nueva planta desalinizadora, que se instalará entre marzo y abril de 2024 y que producirá 400 mil litros de agua potable, además de "continuar con la operación de agua potable" y "reparar la planta desalinizadora actual", en el marco de la histórica problemática relacionada con el suministro de agua potable en la villa balnearia.

Sin embargo, la aplicación de lo establecido en el documento se encuentra actualmente demorada debido a que, por requerimiento del Gobierno Provincial, el acuerdo "no tiene efecto jurídico hasta tanto no sea elevado a la Comisión de Interpoderes de Transacciones Judiciales de la Honorable Legislatura del Chubut".

Al respecto, el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, planteó que "se trata de una condición que implica que dicha comisión deba conformarse en la Legislatura, lo cual conlleva todavía a más demoras ya que es algo que deberá concretar el nuevo cuerpo de legisladores y, seguidamente, la próxima administración municipal de nuestro pueblo", añadiendo que "una vez más nos encontramos con demoras que lo único que hacen es perjudicar a los vecinos de nuestra comunidad, sin mencionar que estamos en la víspera de la temporada alta, con lo que ello implica en materia de los miles de turistas que nuestra localidad recibe a diario".

"Finalizando nuestro mandato, continuamos trabajando para solucionar la histórica problemática de agua potable en nuestra localidad para que la gestión de Jorge Perversi no transite por los mismos inconvenientes que la nuestra ha pasado. Sin dejar de mencionar los ocho viajes de camiones que el convenio establece que debe garantizar la Provincia, que se realizarán del 1 de enero hasta el 29 de febrero, y la adquisición de la planta desalinizadora que se instalará entre marzo y abril del año próximo, la cual por cuenta propia producirá 400 mil litros potables diarios, a partir de gestiones que nuestra administración llevo adelante, en el marco del amparo judicial oportunamente presentado", añadió el Intendente de la localidad.

Por su parte, el intendente electo de Puerto Pirámides, Jorge Perversi, fue determinante al advertir que "parecería ser que están abusando de la buena fe manifestada por el Municipio cuando se arribó a una conciliación, ya que la gestión podría haber decidido, razonablemente, continuar con el amparo y que la causa arribara a una sentencia que el Gobierno Provincial debería cumplir. Sin embargo, hoy vemos que se están aprovechando de la buena voluntad del Municipio durante el proceso conciliatorio".

Asimismo, el acuerdo establece que el Gobierno Provincial garantizará el mantenimiento y las condiciones de la planta "los 365 días del año a un nivel que permita que la población en su totalidad siga teniendo servicio de agua potable", agregando que "para los meses de enero y febrero de 2024, serán 2 los camiones tanques de la Provincia (representando 8 viajes diarios) más uno o dos camiones contratados por la Comisión (de Fomento de Puerto Pirámides) y pagado por la Provincia con el Presupuesto 2024".

"Nuestra población no puede seguir esperando los tiempos de la política, que evidentemente parecerían extenderse o acortarse de acuerdo al signo partidario de cada municipio. La demora interpuesta por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia que es quien rubricó el acuerdo con nuestra administración, deja una vez más en manifiesto que, en un pueblo que es Patrimonio de la Humanidad y una de las ventanas de Chubut hacia el mundo en materia natural y turística, la calidad de vida de los ciudadanos parece ser la moneda de cambio del gobierno de turno. Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de lo acordado en beneficio de nuestros vecinos, porque el agua no solamente es un recurso, sino un derecho de todos los seres humanos", puntualizó Gandón.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 3 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240507-WA0069

Torres: “El Centro de Encuentro de Trelew oficiará como Ciudad Judicial y de ninguna manera será un lugar de detención”

Redacción
Región 07 de mayo de 2024

Lo anunció el mandatario provincial al reunirse con vecinos de la ciudad para explicarles cuáles serán las funciones y cómo estará conformado la nueva Ciudad Judicial, que funcionará en el edificio del Centro de Encuentro ubicado frente a la Laguna Chiquichano, que actualmente se encuentra abandonado. En ese contexto, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que será un espacio de índole social y judicial que apunta fundamentalmente a que “Trelew se convierta en una ciudad más segura”.

IMG-20240331-WA0034

“Vamos a mostrarle al país el enorme potencial que tiene Camarones y la provincia del Chubut"

Redacción
Región 31 de marzo de 2024

Lo aseguró el mandatario provincial, en el marco de la 41° Fiesta del Salmón en Camarones, durante la cual aprovechó para abordar los avances en diversas obras estratégicas, como el Interconectado eléctrico, la ampliación de las instalaciones del Registro Civil, la refuncionalización de la Escuela N° 721, la extensión del trazado de la Ruta 1 y la capitalización del potencial turístico de la región a través del arribo de cruceros de menor porte.

Lo más visto