Chubut se convierte en la primera provincia patagónica en incorporar la técnica de la PCR para detectar el Chagas en recién nacidos

La herramienta brinda mayor seguridad y especificidad al estudio, y fue utilizada recientemente por primera vez en el Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria chubutense.

Sociedad 04 de enero de 2024 Redacción Redacción
Chubut se convierte en la primera provincia patagónica en incorporar técnica de la PCR para detectar el Chagas en recién nacidos (1) (2)

El Gobierno provincial de Ignacio “Nacho” Torres informó, a través de la Secretaría de Salud del Chubut, que el Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, incorporó recientemente la técnica de biología molecular (PCR) que permite detectar el Chagas incluso en recién nacidos.

Salto de calidad

Al respecto, el jefe del Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Sebastián Podestá, indicó que “es la primera vez que se utiliza esta técnica diagnóstica para Chagas en la región patagónica”, y añadió que representa “un salto fundamental en la calidad de los resultados”.

“La implementación de dicha tecnología permite tener más seguridad y especificidad en el diagnóstico, ya que reemplaza la técnica de microhematocrito, cuya sensibilidad es inferior”, detalló Podestá, destacando la importancia del “diagnóstico temprano de esta enfermedad”, ya que “cuanto antes se comience con el tratamiento, mejores son los resultados”.

Asimismo, el referente sanitario explicó que “en Chubut, que no presenta transmisión vectorial de Chagas, la principal forma de transmisión es congénita, a través de una madre que presenta la enfermedad y se la transmite a su hijo recién nacido”.

Cabe destacar que el Chagas congénito es una variante de trascendencia creciente en la región y, con esta tecnología, se podrá mejorar la vigilancia y el tratamiento oportuno de las madres y los recién nacidos en la provincia.

Enfermedad de Chagas

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosomacruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga), los cuales infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral.

Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Te puede interesar
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad El miércoles

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

IMG-20240423-WA0040

Chubut participó en el encuentro “Cocina Abierta” en Buenos Aires

Redacción
Sociedad El martes

En esta oportunidad, la Provincia estuvo representada por Abalauquen Dulces Regionales, de Lago Puelo. “Esto nos permite hacer nuevos contactos para ampliar nuestros horizontes futuros de comercialización” celebraron desde el emprendimiento al momento de agradecer las gestiones por parte del Ejecutivo Provincial.

incendio cordillera

Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Cordillera

Redacción
Sociedad 17 de febrero de 2024

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Intendencia del Parque “Los Alerces”, municipios locales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diferentes instituciones, permanece abocado al control del incendio forestal que comenzara el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.