Torres firmó un acuerdo con Río Negro y Neuquén para que las escuelas de Chubut tengan gas en invierno

“Esta obra es fundamental para que podamos iniciar el ciclo lectivo en todas las escuelas de la provincia, porque en Chubut no podemos permitir que se vuelva a perder ni un solo día de clases por falta de calefacción, como pasaba en la gestión anterior”, afirmó también el mandatario provincial.

Chubut 15 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240115-WA0020

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, rubricó este lunes un acta acuerdo con las provincias de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de financiar la instalación de tres plantas de compresión en la región: una importante obra de más de seis mil millones de pesos que permitiría garantizar que las escuelas y los hospitales de toda la provincia puedan contar con gas natural durante el próximo invierno, asegurando también la provisión de este recurso para numerosos vecinos de la provincia que hoy por hoy no pueden acceder al mismo.

La firma del mencionado acuerdo se realizó a primera hora de este lunes, en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, con la presencia también del secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón, y del escribano general de Gobierno, Marcelo Luis Lizurume, quien certificó con la validez del acta en cuestión.

Importancia de las plantas de compresión

Al respecto, Torres explicó que “la instalación debería haber sido realizada por el Gobierno Nacional, pero las tres plantas de compresión nunca fueron puestas en funcionamiento y hace muchos años que se están oxidando en Rosario: por eso la importancia de este compromiso entre las tres provincias para realizar una obra tan fundamental para todos los chubutenses”.

“La idea es que Chubut, Río Negro y Neuquén puedan financiar a Camuzzi para la instalación de estas plantas de compresión, con lo cual estaríamos dándole factibilidad a más de 12.000 conexiones de gas, porque hoy la situación es crítica, especialmente en la zona de la cordillera”, explicó también el Gobernador.

Además, el mandatario provincial destacó que “desde el primer día dijimos que la prioridad absoluta de nuestro gobierno iba a ser la educación, y es por eso que desde el gobierno estamos trabajando todos los días con las escuelas, con los docentes y los alumnos”, y añadió que “vamos a garantizar que este invierno no se vuelva a perder ni un solo día de clases por frío, o por falta de calefacción, porque la educación es un derecho de todos los chubutenses y es nuestra responsabilidad que haya un Estado presente que llegue a cada rincón de la provincia, garantizando así el inicio del ciclo lectivo”, aseguró el Gobernador.

Un reclamo iniciado hace más de un año

Cabe destacar, asimismo, que en noviembre del 2022, y en su anterior rol de senador nacional, Torres ya había expuesto sobre el tema en cuestión durante el análisis del Proyecto de Presupuesto Nacional 2023, llegando incluso a reclamar ante Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación de aquel momento, la instalación de estas plantas de compresión que habrían permitido que las familias cordilleranas, las escuelas y los hospitales de la región tuvieran acceso al gas natural.

Royón, vale recordar, respondió al reclamo de Torres afirmando que la instalación venía demorada porque existían “detalles técnicos” que debían ser revisados, pero finalmente el Gobierno Nacional nunca llegó a ofrecer una solución concreta para una obra tan necesaria para la provincia: especialmente teniendo en cuenta que las autoridades de Camuzzi confirmaron en su momento que, hasta que no esté resuelto el tema, no se puede instalar ni un solo medidor de gas más en la región.

Compromiso del gobierno provincial

“Antes de que termine el verano tenemos que tener instalada al menos una de las plantas de compresión”, afirmó por último el mandatario provincial, concluyendo que “desde el gobierno vamos a hacer todas las ingenierías financieras que sean necesarias, porque más allá de la difícil situación económica del país no podemos prescindir de tener gas, de tener agua, de tener energía eléctrica, y sobre todo no podemos permitir que no se inicien las clases en nuestra provincia”.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0083

Con la llegada de 45 brigadistas de Santa Fe, el Gobierno del Chubut refuerza el operativo para contener el incendio del Parque Nacional “Los Alerces”

Redacción
Chubut 08 de febrero de 2024

Luego de las correspondientes gestiones realizadas por el mandatario chubutense, está previsto que en el transcurso de este jueves lleguen a la cordillera unos 45 brigadistas para colaborar en los trabajos de control del incendio forestal iniciado hace dos semanas en el Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA).

IMG-20240322-WA0017

Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 22 de marzo de 2024

En el marco del encuentro, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor “el trabajo que se está realizando desde la Procuración y desde el Superior Tribunal de Justicia”, y destacó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, “que debería estar resuelta antes de mayo”, según señaló.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.