El Gobierno Provincial revalorizó la actividad ganadera en la Fiesta Nacional de la Esquila

“El oficio de la esquila es uno de los trabajos más difíciles de nuestra provincia”, señaló al respecto el director general de Ganadería y Agricultura del Chubut, Ariel Aguirre, quien también mencionó que “en Trelew tenemos el parque textil lanero más importante de Sudamérica”.

Chubut 24 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240123-WA0046

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Producción que encabeza Digna Hernando, colaboró recientemente en la 37° edición del Festival Nacional de la Esquila celebrado en Río Mayo, participando en la demostración de esquila desmaneada, a través de la cual se busca garantizar el mejor trato posible al animal y un menor desgaste físico del esquilador.

“Aprovechamos el festival para poner en vidriera y revalorizar el trabajo del esquilador, que es uno de los oficios más difíciles de realizar hoy en día en nuestra provincia”, señaló al respecto el director general de Ganadería y Agricultura del Chubut, Ariel Aguirre, quien también explicó que “se trata de un trabajo golondrina, realizado por esquiladores que vienen de distintos puntos de Corrientes, de La Pampa, de Buenos Aires, de Río Negro y de nuestra propia provincia, y que van esquilando de campo en campo desde julio hasta enero del año siguiente”.

Además, Aguirre refirió también que en esta edición “resultó campeón de la esquila Matías Nuin, oriundo de Río Negro, y subcampeón Emiliano Calfú, de Chubut, habiendo sido seleccionada como “paisana” del Festival Tamara Anticaneo, de Río Mayo.

Actualidad lanera

Al respecto, desde el Ministerio de Producción provincial destacaron que la lana es uno de los principales productos de exportación de Chubut, con una producción anual de más de 10 millones de kilos de lana, obtenidos de la esquila de poco más de 2 millones de ovinos merino, la raza lanera por excelencia a nivel mundial.

“Más del 95% de esa lana se exporta con cierto grado de procesamiento”, detalló Aguirre, añadiendo que “en Trelew tenemos el parque textil lanero más importante de Sudamérica, que, aunque está en crisis hace algún tiempo, sigue siendo un sector clave por la ocupación territorial y el dinamismo que le da al interior de la provincia”.

Finalmente, el director general de Ganadería y Agricultura del Chubut precisó que las capacitaciones de esquila y acondicionamiento de lana se realizan durante los meses de otoño e invierno, en el marco del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), y aseguró que “son los dos puestos más importantes para cualquier empresa de esquila, por lo que se tratan de capacitaciones que resultan vitales para nuestra provincia”.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.