Más de 230 personas trabajan para controlar el incendio forestal en el Parque Nacional “Los Alerces”

El Gobierno del Chubut viene trabajando de forma articulada con diferentes instituciones para controlar el incendio forestal, desatado el pasado jueves por la noche en la zona.

Chubut 30 de enero de 2024 Redacción Redacción
Incendio parque los alerces

Por disposición del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la Provincia se encuentra desplegando una fuerte dotación de recursos humanos y materiales en el operativo para controlar el incendio originado el último jueves en el Parque Nacional “Los Alerces”.

El fuego dio inicio el pasado jueves por la noche en jurisdicción nacional, y en la tarde del sábado pasó a tierras chubutenses. Se estima que, al momento, el siniestro ígneo afectó una superficie estimada de 2 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales. Por los indicios recabados, las autoridades presumen que el mismo es de carácter intencional.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Bosques del Chubut y el Parque Nacional “Los Alerces”, en comando unificado, contando además con el acompañamiento de distintas instituciones como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Colaboran además las municipalidades de Esquel y Trevelin, bomberos voluntarios de ambas localidades, la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, el Servicio Meteorológico, Policía Federal, Gendarmería, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.  

Recursos afectados

Es preciso destacar, a su vez, que entre equipos de apoyo y brigadistas son alrededor de 230 las personas abocadas a este operativo. Asimismo, operan dos aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En cuanto a los recursos materiales, están siendo utilizadas camionetas, autobombas, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, camión de carga, cisternas, autos, cuatriciclos, drones y minibuses. 

De acuerdo al plan delineado desde el comando unificado, este martes los combatientes continuarán los trabajos sobre la cola del incendio hacia flanco derecho e izquierdo. También actuarán en la cabeza del incendio y sobre los focos secundarios en cercanías de la Laguna Trafipan.

En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslados. Y un equipo técnico del SNMF continuará realizando observación de variables meteorológicas.

Te puede interesar
IMG-20240506-WA0079

Torres: “Firmamos un acuerdo histórico para mejorar el acceso a la salud de todos los chubutenses”

Redacción
Chubut 06 de mayo de 2024

Lo aseguró el mandatario chubutense durante la firma de un convenio de gestión integrada entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que garantizará mejores prestaciones sanitarias, un mayor ahorro en la compra de medicamentos de alto costo, transparencia y acceso igualitario a la salud pública en todo el territorio provincial. “En un contexto económico y financiero muy complejo como el que estamos atravesando, queremos mostrarles a los vecinos que administrando bien podemos mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses”, señaló también el titular del ejecutivo.

IMG-20240512-WA0004

Torres se reunió con el embajador de Japón para avanzar en convenios de desarrollo turístico y conservación ambiental

Redacción
Chubut 12 de mayo de 2024

El encuentro tuvo como finalidad coordinar una agenda de trabajo conjunta que pueda potenciar el desarrollo turístico de Chubut, en un marco de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Al término de la reunión, el mandatario provincial puso en valor “el enorme reconocimiento que tiene Japón por nuestra flora, fauna y diversidad ambiental”.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut 25 de abril de 2024

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.