Con unas 450 personas abocadas al operativo, siguen los trabajos para contener el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”

El siniestro ígneo se inició el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela, afectando hasta el momento casi 7 mil hectáreas de bosque nativo.

Sociedad 06 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Incendio 3 (1)

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, la intendencia del Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y diferentes instituciones continúan trabajando para controlar el incendio forestal registrado la noche del jueves 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

El operativo para sofocar el fuego suma a la fecha un total de 442 personas, entre grupos de apoyo y combatientes de línea, además de elementos como unidades móviles de gran porte, herramientas manuales, equipos de agua y 7 medios aéreos.

A esos recursos deben sumarse las recientes gestiones realizadas por el gobernador Torres: el compromiso del Estado Nacional de un Aporte del Tesoro de 1.500 millones de pesos, 3 medios aéreos más y una nueva dotación de brigadistas.

7 mil hectáreas afectadas

El último informe técnico elaborado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA, en comando unificado, indica que hasta la noche de ayer el siniestro ígneo había afectado casi 7 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.

Las tareas en terreno incluyen acompañamiento de diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Administración de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

Además, participan en el amplio despliegue Policía, Puesto Sanitario de la Villa Futalaufquen, municipalidades de Esquel y Trevelin, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos Voluntarios y diversos organismos provinciales.

En cuanto a los recursos, se encuentran disponibles 80 camionetas, 5 autobombas, cisternas, motoniveladoras, cargadora, topadoras, carretones, retroexcavadoras, 5 cuatriciclos, 6 drones, 8 buses, 3 camiones, una embarcación y 7 medios aéreos.

Operativo

Para este martes 6 de febrero se planificaron acciones diferenciadas en los nueve sectores que comprenden el mapa del incendio forestal que comenzará en tierras del PNLA y luego pasara a jurisdicción provincial.

A lo largo del día, el personal hará trabajos de anclajes con herramientas manuales y equipos de agua, recorridos de fajas, construcción de líneas cortafuegos, enfriamiento de focos activos y combate con apoyo de distintos recursos.

En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslado de brigadistas.

Te puede interesar
Luque saluda a niños La Floresta

El primer playón techado de Comodoro avanza a paso firme en el barrio La Floresta

Adrián Sandler
Sociedad 08 de diciembre de 2023

El intendente Juan Pablo Luque visitó la obra del playón y gimnasio deportivo que se encuentra en la última etapa de construcción en la parte alta del barrio de la zona sur de la ciudad. Luque destacó que el playón techado está “en un lugar jerarquizado y cerrado con las condiciones que tiene los gimnasios municipales de Comodoro Rivadavia”.

Chorilavon 23 (2)

Chorilavon 2023: dos días con espectáculos y gastronomía en el Corazón del Valle

Redacción
Sociedad 01 de diciembre de 2023

Con trabajo e ingenio, Dolavon se convirtió en el lugar elegido por las familias chubutenses para disfrutar en un entorno natural y seguro. Las actividades se realizarán en el predio del Camping Municipal los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre, desde las 11 horas. Las propuestas, que organiza la gestión que conduce Dante Bowen, están enfocadas en fomentar la actividad económica brindando un espacio para los emprendedores/as, productores/as, artistas y artesanos/as

Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.