Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Chubut 26 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240326-WA0048

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de una instancia de capacitación destinada a actualizar la gestión de servicios y validación de la información encuadrada en un sistema federal.

Por intermedio de la Subsecretaría de Seguridad, un total de 105 efectivos de la Policía del Chubut obtuvieron los conocimientos sobre los recursos que resultan de una importante utilidad en el cumplimiento de sus funciones preventivas.

Estas acciones se articulan con el personal del Centro de Análisis y Procesamiento de Datos de la Coordinación General de Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), dependiente de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

SIFCOP

El SIFCOP es un sistema de registro federal, de transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares entre otros. 

En los patrullajes y controles permanentes que se realizan a lo largo del territorio provincial, el personal policial puede identificar a una persona y –de inmediato- cargar los datos al SIFCOP que puede alertar si existe algún requerimiento pendiente para agilizar los mecanismos con las autoridades judiciales pertinentes.

A través de este sistema nacional, se lograron detenciones de individuos que tenían pedido de captura activos, se localizaron a ciudadanos con solicitudes pendientes por las Divisiones Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut o se detectaron vehículos que fueron sustraídos.

La Subsecretaría de Seguridad, en coordinación con las autoridades policiales de cada región y la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, continuará durante todo el año con la realización de instancias similares para garantizar así que el personal de Comando de la Policía del Chubut pueda acceder a todos estos sistemas que tienen absoluta utilidad para identificar, por ejemplo, en los controles de saturación que se llevan a cabo en la vía pública, a personas con requerimientos judiciales vigentes.

Te puede interesar
IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut 15 de abril de 2024

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.