Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Chubut 26 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240326-WA0048

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de una instancia de capacitación destinada a actualizar la gestión de servicios y validación de la información encuadrada en un sistema federal.

Por intermedio de la Subsecretaría de Seguridad, un total de 105 efectivos de la Policía del Chubut obtuvieron los conocimientos sobre los recursos que resultan de una importante utilidad en el cumplimiento de sus funciones preventivas.

Estas acciones se articulan con el personal del Centro de Análisis y Procesamiento de Datos de la Coordinación General de Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), dependiente de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

SIFCOP

El SIFCOP es un sistema de registro federal, de transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares entre otros. 

En los patrullajes y controles permanentes que se realizan a lo largo del territorio provincial, el personal policial puede identificar a una persona y –de inmediato- cargar los datos al SIFCOP que puede alertar si existe algún requerimiento pendiente para agilizar los mecanismos con las autoridades judiciales pertinentes.

A través de este sistema nacional, se lograron detenciones de individuos que tenían pedido de captura activos, se localizaron a ciudadanos con solicitudes pendientes por las Divisiones Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut o se detectaron vehículos que fueron sustraídos.

La Subsecretaría de Seguridad, en coordinación con las autoridades policiales de cada región y la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, continuará durante todo el año con la realización de instancias similares para garantizar así que el personal de Comando de la Policía del Chubut pueda acceder a todos estos sistemas que tienen absoluta utilidad para identificar, por ejemplo, en los controles de saturación que se llevan a cabo en la vía pública, a personas con requerimientos judiciales vigentes.

Te puede interesar
Reunión Cittadini con secretario de Obras Públicas (2)

Chubut gestiona obras públicas clave ante Nación

Redacción
Chubut 03 de febrero de 2024

El secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, para abordar obras viales pendientes y proyectos hídricos clave. Además, se estableció una estrategia para gestionar eficientemente obras municipales.

Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.