Con importantes avances en sostenibilidad, Chubut registró una temporada récord en el ANP Punta Tombo

Se trata de la mejor temporada de la historia de Punta Tombo desde su creación, con más de 121.000 visitantes registrados.

Región 08 de mayo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240508-WA0081

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, destacó que el Área Natural Protegida (ANP) Punta Tombo cerró una nueva temporada marcando un hito histórico con más de 121 mil visitantes, siendo la mejor de las temporadas desde su creación hace 50 años. 

La temporada 2023/2024 notó un incremento considerable del turismo internacional asociado a los cruceros, tanto que durante los meses de diciembre, febrero y marzo el porcentaje de turistas extranjeros superó a los nacionales. 

Avances en sostenibilidad

El ANP Punta Tombo, coadministrada por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el Ente de Turismo Mixto de la Ciudad de Trelew (EnTreTur), se convirtió en la primera Área Natural Protegida de la provincia en tratar sus efluentes cloacales a través de biodigestores que permiten la reutilización de los mismos en los sanitarios, dando un paso fundamental en pos de la sostenibilidad del área.

De esta manera se puede avanzar en obras que garantizan la sostenibilidad y la mejora continua de los servicios al turista. Además, se generan aportes a través del canon que se abona al sistema provincial de áreas protegidas, aportando esta temporada más de 80 millones de pesos. 

Obras concretadas y mejora de servicios

Durante la exitosa temporada, se logró la instalación de tres biodigestores para comenzar con el tratamiento de los efluentes y su reutilización en los sanitarios de Centro Tombo, disminuyendo en un 40% el uso de agua potable para descarga en los baños. También se concretó la reactivación del antiguo pozo de agua de la zona de pingüinera y distribución para los sanitarios a partir de una bomba con energía solar; y la extensión de 100 metros de sendero entablonado. 

Para garantizar la seguridad y prestación de los servicios, se dio continuidad además al convenio con la Secretaría de Salud de la provincia para la atención en la Sala de Primeros Auxilios con personal de enfermería del Hospital de Trelew; se adquirió un vehículo para el traslado de personal; se instaló una antena satelital para el cobro con tarjeta de débito y crédito y se reabrió el “Regionales” del Centro Tombo por parte de la familia La Regina. 

En el marco del convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas con la articulación de EnTreTur, estudiantes de la carrera de Guardaparques Universitarios Sede Esquel realizaron prácticas en el ANP Punta Tombo. 

Finalmente, se distinguió con Directrices de Sostenibilidad Turística al Área Natural Protegida Punta Tombo, los cuales son otorgados por el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) perteneciente a la cartera de turismo nacional.

Te puede interesar
IMG-20240709-WA0045

Inicio del "Mes de la Cultura Galesa"

Redacción
Región 09 de julio de 2024

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario del arribo de los colonos galeses, en el Centro Cultural Provincial de Rawson se inauguraron dos muestras artísticas. Además, se confirmó el apoyo del Gobierno del Chubut a la realización de los próximos Eisteddfod.

IMG-20240707-WA0011

Torres participó de la instalación de una boya oceanográfica en Rawson junto a investigadores de la UNPSJB

Redacción
Región 07 de julio de 2024

Se trata de una boya oceanográfica que fue arrojada mar adentro con el objetivo de registrar la intensidad de los oleajes, el clima marítimo y los vientos, permitiendo además la realización de diversos tipos de cálculos con el fin de elaborar una amplia base de datos, en el marco de las acciones que el Gobierno provincial viene llevando adelante por la Emergencia Costera en Rawson y Comodoro Rivadavia. El emplazamiento se realizó a tres kilómetros de la línea de la costa de Playa Unión, con una profundidad de diez metros, y el sistema estará monitoreado por especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240710-WA0079

Provincia busca reforzar la vacunación antigripal de las personas con factores de riesgo y los adultos mayores de 65 años

Redacción
Sociedad El miércoles

Las dosis se aplican gratuitamente en todos los vacunatorios de Chubut. La vacuna es fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza. Además, la Secretaría de Salud recordó otras medidas para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.