
THE SHIFT Forum 2026: el cambio demográfico llega a la agenda de los negocios
Redacción
The Shift, la plataforma de inteligencia demográfica que impulsa la adaptación de organizaciones, gobiernos y líderes al cambio demográfico, celebrará el 15 de septiembre la quinta edición de The Shift Forum – el principal espacio regional para debatir cómo el cambio demográfico está transformando el trabajo, los mercados y la sociedad; el evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC). Los cupos son limitados; los interesados en asistir pueden inscribirse aquí.
“Estamos atravesando dos transformaciones al mismo tiempo: la adopción masiva de la inteligencia artificial y un cambio demográfico sin precedentes. Vidas más largas, menos nacimientos y nuevas tecnologías están cambiando las reglas del trabajo, el consumo y la economía. El desafío para las organizaciones ya no es entender qué está pasando, sino decidir cómo se van a adaptar”, explica Andrea Falcone, cofundadora de THE SHIFT.
En esta línea, la experta confirma que bajo el lema “El Gran Desajuste”, el Forum pondrá el foco en una tensión cada vez más visible: mientras la estructura demográfica cambia a gran velocidad, muchas de las instituciones, políticas y prácticas empresariales siguen diseñadas para una sociedad que ya no existe.
La agenda para debatir los efectos del cambio demográfico
La agenda recorrerá seis dimensiones en las que el cambio demográfico ya está obligando a tomar decisiones: salud y bienestar, trabajo y productividad, arquitectura financiera, integración generacional, mercado 50+ y gobernanza demográfica.
¿Cómo financiar vidas que pueden extenderse durante décadas después de la edad tradicional de retiro? ¿Cómo diseñar carreras profesionales cuando trabajaremos más años pero las habilidades duran cada vez menos? ¿Qué ventaja pueden obtener las organizaciones que logren integrar cinco generaciones? ¿Cómo cambia el mercado cuando las personas mayores de 50 concentran una proporción creciente del consumo?
Entre los speakers invitados están Rafael Rofman, Mariana Isasi (UNFPA Argentina / Fondo de Población de las Naciones Unidas), Sebastián La Rosa, Santiago Schamberger (Pasito), Laura Tamayo (Bayer), Marcos Apud, Rodrigo Park (Santander), Sebastián Dabini (Zurich), Juan Bruchou (Brubank), Mariana Galante (Banco Nación), Romina Cavanna (Pan American Energy), Annie Coleman (Stanford Longevity Center), Eduardo Nofuentes (Neu21), Martín Jaite (extenista), Manuel Osovi (periodista), Valeria Violante (Disney), entre otros
En sus primeras cuatro ediciones, se consolidó como uno de los principales espacios de reflexión sobre el cambio demográfico en América Latina, convocando a +7.500 asistentes, +120 speakers y +300 referentes del ámbito empresarial.
The Shift Forum forma parte de una iniciativa más amplia que busca instalar una nueva conversación en América Latina: cómo preparar organizaciones, mercados y sociedades para una realidad demográfica completamente distinta. Porque el desafío ya no es anticipar el cambio demográfico: es adaptar organizaciones, mercados y políticas a una realidad que ya llegó.
Sobre The Shift
The Shift es la plataforma de inteligencia demográfica que impulsa la adaptación de organizaciones, gobiernos y líderes al cambio demográfico.
A través de estándares, investigación, formación, tecnología y construcción de ecosistemas, ayuda a convertir una de las mayores transformaciones del siglo XXI en una oportunidad para el desarrollo económico, social y organizacional.
Actualmente trabaja junto a empresas, gobiernos, universidades y organismos internacionales en América Latina y Estados Unidos para fortalecer la resiliencia demográfica y acelerar la preparación frente a una nueva realidad caracterizada por vidas más largas y una menor natalidad.


Argentina tuvo en PISA sus peores resultados en veinte años y cayó en las tres áreas a la vez

Veinticinco países firmaron un compromiso sobre inteligencia artificial en las aulas

Argentina tuvo en PISA sus peores resultados en veinte años y cayó en las tres áreas a la vez

El Estado ya proyecta cómo será la Argentina de 2040 y el diagnóstico es un país más viejo

Casi la mitad de los hogares con adultos mayores no llega a fin de mes

Ninguna vacuna del calendario alcanza hoy la cobertura mínima recomendada


La juventud dejó de ser el Santo Grial: el cambio cultural que las marcas no pueden ignorar

La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

Madryn: tras el reordenamiento, quedó habilitado el predio de Playa Kaiser con un único acceso vehicular


Finalizó el ciclo “Criar Hoy” con un emotivo encuentro sobre los desafíos de los entornos digitales


