Cuánto cuesta el Monotributo con el nuevo aumento

Lo que aumentó es el tramo de la cotización previsional, que pasa de $ 323 a $ 419. El impacto en el valor total a pagar por mes es mucho más alto en las categorías más bajas. Quiénes son los que no sufrirán ningún aumento.
Argentina y el Mundo03 de abril de 2016RedacciónRedacción

El bolsillo de los pequeños contribuyentes deberá enfrentar un nuevo aumento. A través de la resolución general 3845, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba del monotributo de hasta 18%.

Se trata de una modificación en los importes de las cotizaciones previsionales fijas, con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales, que pasará de $ 323 a $ 419.

Al ser una suma fija, que pagan por igual todos los inscriptos, el impacto de la medida varía y es mayor en los que menos facturan. Así, en los monotributistas categoría B (que facturan hasta $ 48.000 anuales), representa un incremento del 18,5%, mientras que en los de categoría E (hasta $ 144.000 anuales) representa una suba de entre el 13,9% (para locaciones y servicios) y el 14,24% (bienes muebles) y para los de categoría L (hasta $ 600.000), de sólo el 3%.

Hay además un grupo de contribuyentes en los que el aumento no tiene ningún impacto: son los monotributistas que además trabajan en relación de dependencia y por eso no pagan ni la contribución al SIPA ni aportes a la Obra Social.

La resolución establece que "entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación respecto de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al período junio de 2016 y siguientes".

En estos cuadros se muestra cómo quedan las "cuotas" del monotributo con las nuevas escalas:

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-24 at 09.15.24 (1)

Adopciones: convocatoria pública provincial

Redacción
Sociedad24 de febrero de 2026
El Juzgado de Familia N° 2 de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de la Circunscripción Comodoro Rivadavia a cargo de la Dra. Guillermina Sosa y la Dirección General de Adopciones de la Provincia de Chubut convocan a postulantes a guarda con fines adoptivos, y/o referentes afectivos.