Inauguraron espacios de arte en Playa Unión

Se trata del mural de mosaico “Paseo por el Mar Parte II Gaviotas” y el espacio de arte “Alas de mis sueños”. El intendente Biss estuvo presente en el acto y realizó anuncios relacionados con la actividad.

Arte y Espectáculos 21 de diciembre de 2019 Redacción Redacción

En el marco de la inauguración oficial de la temporada de verano 2019-2020 de Playa Unión, el intendente de Rawson, Damián Biss, acompañó el descubrimiento del mural de mosaico “Paseo por el Mar Parte II Gaviotas” y el espacio de arte “Alas de mis sueños”, dos propuestas plasmadas por la comunidad.  
  
La obra cultural “Paseo por el Mar Parte II Gaviotas” es un espacio trabajado por un grupo de mujeres sobre 50 metros de los muretes de la primera fila, en inmediaciones al monumento a Las Toninas, con aportes desde diversos lugares del mundo. En tanto, “Alas de mis sueños” es una obra hecha por el taller “Destellos de colores” en mosaico y cerámicos, con espejos en el sector de Aquavida).  
  
Anuncios  

En la ocasión, Biss afirmó que desde el municipio se trabajará para extender el proyecto “Paseo por el Mar”. “Les planteé un gran desafío: nos encantaría que en esta gestión podamos hacer un concurso sudamericano, internacional, y que no sean tres o cuatro muretes, sino que podamos hacer esta belleza en toda la costa. Ponemos el municipio a disposición para concretarlo y organizarlo”, anunció.    
  
“El trabajo de las mujeres que se pusieron al hombro esta maravilla (el mural), es la prueba patente que, con pocos recursos, mucho ingenio, corazón y compromiso, se pueden hacer cosas para nuestra querida Playa Unión”, señaló el intendente.  
  
Al hacer uso de la palabra en la ceremonia que contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, vecinos, y la actuación de la Banda Infanto Juvenil Policial Municipal, Biss dijo: “En la primera fila hay un edificio que está abandonado hace mucho tiempo. Desde el municipio, apostamos a recuperar lugares históricos que nos parecen muy importantes para la ciudad, así como lo hicimos con el denominado ‘Flor de Liz’, también estamos conversando con los propietarios del exhotel Atlansur. Consideramos que hay que darle otra utilidad, ponerlo a disposición de los vecinos”.  
  
Es por ello que “en breve firmaremos un convenio para ver qué uso le proponemos”.  
   
Una apasionada  

La arquitecta Florencia De Benito, coordinadora del mural, celebró la concreción del “trabajo de un montón de apasionados mosaiquistas”. Valoró “el acompañamiento para concretar el proyecto, a todas las ‘gavioteras’ del Grupo Chico que nos apoyaron sin saber dónde se metían, aprendiendo esta gran pasión. Y al resto de la gente que nos respaldó de otras ciudades y de países como Brasil, Uruguay, Chile”, entre otros.   
  
“Con trabajo y esfuerzo todo se puede, podemos hacer cosas maravillosas, y no tenemos que esperar de otros. El arte nos une, somos felices haciendo esto”, concluyó.   
 
Detalle “Paseo por el Mar” 
 
La obra cultural “Paseo por el Mar Parte II Gaviotas” es un espacio trabajado sobre 50 metros de los muretes de la primera fila. El proyecto “Paseo por el Fondo del Mar Parte I” se instaló el 14 de diciembre 2018 y allí nació la idea de iniciar el espacio inaugurado este sábado. 
  
Luego de un largo año de trabajo un grupo de mujeres de Playa Unión, Rawson, Trelew y del país, concretaron el mural de gaviotas, con un fondo de lo que significa Playa Unión.  
  
La idea original nació con el aporte de Marita Sánchez y Menena Pratolongo con la dirección técnica de Florencia de Benito. “Se realizó una convocatoria vía Facebook, acompañada por la Biblioteca Popular Asencio Abeijón, que brindó visibilidad y respaldo institucional para quienes quisieran enviar sus gaviotas desde algún lugar del planeta” comentaron. 
  
La propuesta “fue un éxito total” dijeron desde la organización y contaron que “llegaron gaviotas de Brasil, Uruguay y Chile y de todo el país, Bahía Blanca, CABA, La Plata, Berazategui, Bernal, El Bolsón, Rio Cuarto, Capitán Bermúdez, Reconquista, Rosario Villa Ballester, Catamarca,  Ing. Maschiwtz, Ciudadela, Vicente López , Rio Gallegos, Rio Grande, Venado Tuerto, Mar del Plata, Neuquén, Merlo, Parque Patricios, Pehuajo, Las Higueras y Castelli”.  
  
Alas que permiten soñar  
  
El sábado, el intendente de Rawson también habilitó el espacio de arte en mosaico “Alas de mis sueños”, en Aquavida.  
  
La profesora e impulsora del espacio, Evangelina Rogantini, comentó que la imagen “surgió del grupo de mosaiquistas para darle un poco de vida y luz a esta pared” y aportar a la temporada de verano 2019-2020. 
  
“La gente se encontrará con alas que tienen magia, hechas en mosaico y cerámicos, con espejos. La idea es que las personas que visiten Playa Unión (el sector de Aquavida), puedan posar sobre estas alas y permitirse soñar un ratito”, relató la artista. 
  
Desde el taller “Destellos de colores”, indicó Rogantini “estuvimos trabajando un mes para poner la imagen a disposición del vecino y del turista”.  

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
Concurso disfraces

Los Carnavales se disfrutan en Dolavon

Redacción
Arte y Espectáculos 30 de enero de 2024

Para la edición 2024 se contará con la participación de músicos, comparsas, danzas caporales, batucadas, disfraces y todo grupo que quiera participar en la pista del corsódromo más austral de la Patagonia. Las inscripciones se podrán realizar completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1A2ANvqZ8MmYCvriL8Dgs0KUkkvQ0XrNJGsc_tm02niM/edit

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.