El impuesto a la transmisión de bienes "es recaudatorio, perjudicial para los chubutenses e inconstitucional"

Lo planteó el diputado provincial de Juntos por el Cambio Sebastián López.

Chubut 27 de enero de 2020 Redacción
LOPEZ 27-01-20

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Chubut Sebastián López se reunió junto a sus pares de bloque, los legisladores Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, con autoridades del Colegio de Abogados de Puerto Madryn y el Colegio de Escribanos de Chubut, con el objetivo de analizar lo referido al impuesto a la Transmisión de Bienes, una iniciativa que el Gobierno Provincial prevé aprobar esta semana y frente a la cual distintos juristas y escribanos advirtieron su inconstitucionalidad.

En tal contexto, López explicó que "llegamos a la conclusión de que es una ley que va a afectar mucho a la ciudadanía, ya que pretende recaudar, generando una inevitable retracción en todos los trámites que impliquen la certificación de un escribano o escribana, no sólo en las sucesiones".

"Tiene fines recaudatorios"

El diputado señaló que "también hemos encontrado inconstitucionalidades en varios artículos que violan una serie de derechos, y lo cierto es que se trata de una ley prácticamente copiada y pegada de la impulsada en Buenos Aires", sumando a ello que "entendemos que, en este último caso, es una ley que tiene muchos errores que no han sido subsanados en el proyecto que el Gobierno intenta aprobar. Obviamente, como bloque estamos totalmente en contra de esta iniciativa con fines puramente recaudatorios, que buscan seguir gravando a todos los chubutenses y aumentando la presión impositiva, cuando simplemente las autoridades que hoy rigen los destinos de la provincia deberían hacer lo contrario, que es nada menos que administrar bien los recursos y no inventar impuestos".

"Viola las constituciones”

A modo de ejemplo, López especificó que "en concreto, el impuesto duplica el salario de un empleado de comercio, viola lo preceptuado por el Artículo 93 de nuestra Constitución Provincial, que establece que el límite jurisdiccional de los tributos, en este caso el Estado Provincial, estaría gravando bienes se encuentran por fuera de su territorio".

También, el legislador agregó que "el proyecto lesiona los derechos de propiedad privada e igualdad consagrados nada menos que en la Constitución Nacional, además de violar la normativa vigente ya que autoriza la intervención de las cajas de seguridad de los bancos".

Por último, manifestó que "no sólo plantea una carga tributaria diferente, de acuerdo a si el contribuyente posee bienes dentro o fuera de la provincia, sino que también podemos afirmar que se pretende instalar un impuesto confiscatorio, en razón de que se lo aplicaría desconociendo en su totalidad las posibilidades patrimoniales de los afectados para poder tributarlo, y generando una doble o múltiple imposición de impuestos".

Te puede interesar
IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.