Rubén Cáceres: “Hay consenso para aprobar la mayoría de los puntos de la ordenanza de Emergencia”

Sociedad 28 de mayo de 2020 Por Redacción
Lo manifestó el concejal radical de Trelew en la previa de la sesión de este viernes, en la que se tratará el proyecto de Emergencia Socioeconómica y Laboral presentado por el Ejecutivo. Valoró la inclusión de propuestas de la oposición para conservar potestades del Concejo Deliberante. No acompañará, sin embargo, la modificación del destino del Fondo de Infraestructura y Pavimento, ni la elevación del monto de las contrataciones directas.
Rubén Cáceres en el Concejo
Rubén Cáceres en el Concejo

El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, celebró que, con vistas a la sesión ordinaria que se realizará este viernes, se logró un consenso con el oficialismo y el resto de la oposición en la mayoría de los puntos del proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Socioeconómica y Labora en la ciudad hasta el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogada por seis meses más. 

“En el trabajo realizado en las Comisiones durante los días previos acercamos al oficialismo distintas alternativas en torno a la propuesta original”, explicó Cáceres, quien agregó que estas alternativas “fueron trabajadas entre todos los bloques, lo que nos ha permitido alcanzar consenso en gran parte de lo que será la ordenanza”.

Así, valoró el edil, “de esta manera el Departamento Ejecutivo Municipal contará con herramientas para enfrentar la crisis de la ciudad, agravada por al aislamiento y la parálisis de muchos rubros económicos a raíz de la pandemia”.

En este contexto Cáceres manifestó su satisfacción ya que, dijo, “hemos logrado conservar las facultades de las minorías legislativas previstas en la Carta Orgánica en cuestiones importantes como la contratación de empréstitos, venta de bienes inmuebles del municipio, o el otorgamiento de concesiones, que serán previamente sometidas al Concejo en cada caso, y en forma particular”.

En este punto, valoró, “hemos tenido una gran coincidencia, digna de destacar, los espacios políticos que representamos a la oposición de la ciudad, el Partido Justicialista, el Partido por Trelew, y Juntos por el Cambio”.

Fondo de infraestructura y pavimento

No obstante, Cáceres anticipó que votará en disidencia en al menos dos puntos de la iniciativa. Uno de ellos, detalló, “es el uso del Fondo de Infraestructura y Pavimento para otros fines distintos a los previstos, aunque sea para atender cuestiones de la emergencia”.

Indicó que, de acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, al actual mes de mayo de 2020 ese Fondo cuenta con 16.323.634,45 pesos.

“Creo que el Fondo no solo debe tener el destino para el cual fue creado y para el cual aportan con sus impuestos los vecinos de Trelew, sino que además debe ser fortalecido con otros aportes que puedan obtenerse a nivel nacional”, consideró.

Agregó el legislador que esos recursos serían “muy importantes para iniciar un plan, porque Trelew tiene un gran déficit en materia de infraestructura urbana”.

“Por otra parte, es fundamental generar empleo en el sector de la construcción, en el que el índice de desocupación es muy alto”, sostuvo.

Precisó además que otro de los puntos en los que no hubo coincidencia “es el de las contrataciones directas: el oficialismo elevará el monto autorizado a 2,5 millones de pesos”. Este ítem, adelantó Cáceres, “saldrá aprobado por mayoría simple sin el voto de la oposición”.

Te puede interesar