En Trelew, el Municipio planifica la temporada con el sector cerecero

Se trabaja en estrategias para hacer frente al contexto que propone la pandemia y que puede imposibilitar a los empresarios de contar con mano de obra proveniente de otras provincias. Se ofrecerán capacitaciones intensivas y convenios con diversas organizaciones para dotar de mano de obra local la temporada de cosecha que se avecina.

Región 23 de julio de 2020 Araceli Ibáñez Araceli Ibáñez
IMG-20200723-WA0028

Este jueves, en instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, representantes del Ejecutivo Municipal, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, mantuvieron un encuentro con empresarios cereceros, con quienes comenzaron a planificar lo que será la temporada de cosecha.
En este sentido, teniendo en cuenta la actual situación de pandemia, previendo la probable imposibilidad nacional de circulación, en caso de extenderse la actual situación epidemiológica por la que atraviesan las provincias desde las que podrían arribar los cosecheros, desde el municipio se plantean distintas alternativas que brindarán soluciones no sólo a los empresarios de cubrir las vacantes respecto de la necesidad de mano de obra, sino que posibilitarán poner a disposición de distintas agrupaciones locales puestos de empleo genuino.
“Estamos preocupados y queremos articular conjuntamente con todos los empresarios cereceros de toda la comarca, dado que todos los años ingresa un número importante de trabajadores de otras provincias, como Mendoza, Salta, Jujuy, que vienen a realizar la recolección de cerezas”, explicó Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal.
De esta forma, tal cual como lo viene ejecutando permanentemente el municipio local desde hace años, y si bien no se puede garantizar el nivel de experiencia con el que cuentan quienes generalmente llegan para realizar estas tareas de zafra, se encuentran a disposición distintas capacitaciones que serán oportunamente reeditadas con el objetivo de dotar de la mayor cantidad de herramientas adecuadas a quienes se vuelquen por esta práctica durante la temporada, lo que permitirá también a los empresarios poder hacer frente a este complejo contexto.
“Este es un año muy particular y hay un escenario que aún no podemos definir porque no sabemos en qué situación estará el país y estas provincias de las que vienen los trabajadores, teniendo en cuenta que son obreros golondrina que vienen pasando por varios lugares antes de llegar a nuestra comarca. Pero nosotros debemos proteger la salud de la comunidad que ha hecho mucho esfuerzo muy grande durante todo este tiempo, y que hoy permite que estemos en una situación casi de privilegio, merced al trabajo realizado. Por eso no podemos poner en riesgo la salud de toda una población”, aseguró posteriormente Schvemmer.
Y en este sentido, dijo el funcionario, se están “analizando cuáles son las medidas adecuadas que se pueden adoptar para que se garantice la cosecha, que los empresarios puedan recolectar las cerezas, pero que se pueda realizar con la mayor cantidad posible de trabajadores de nuestra ciudad”. 
De esta forma, explicó Schvemmer, “se podrá proteger a la población en materia sanitaria, además de generar mano de obra local, ofreciendo la capacitación y preparación para todo el personal que necesiten para la zafra, y de esa manera lograr los recaudos necesarios para el ingreso de la menor cantidad de gente proveniente de otras provincias”.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Hace instantes

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

2024-01-26 Auditor�a 003

Puerto Madryn: la Administración Portuaria superó con éxito la Auditoría de mantenimiento de su certificación en calidad

Redacción
Región 26 de enero de 2024

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) ha superado con éxito una nueva auditoría de mantenimiento de su certificación ISO 9001:2015, reafirmando su compromiso con los más altos estándares de calidad y eficiencia en la operación portuaria. Esta certificación, reconocida a nivel mundial, resalta la excelencia en la gestión de calidad de la organización.

IMG-20240208-WA0084

Torres junto a Bowen gestionan infraestructura y recursos para el 'Polo Olivícola' del Valle

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

A tal fin, el mandatario chubutense mantuvo una reunión con representantes de la Consultora iSur, quienes detallaron diversas propuestas y proyectos planificados para la provincia con el propósito de promover la economía local, fortalecer los procesos productivos y fomentar el agregado de valor en el territorio. Además, se avanza en la firma de un acuerdo bilateral entre Chubut y la región italiana de Véneto para establecer lazos de colaboración e intercambio.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región 27 de marzo de 2024

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

Lo más visto