Chubut fue nuevamente la jurisdicción que más aumentó su gasto

Chubut 22 de septiembre de 2020 Por Marcos Daniel Bensimón *
*El autor de esta nota es consultor económico. Para Sur Actual.
2020-09-22 (1)

Durante el mes próximo pasado el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal emitió el Informe de Seguimiento sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre del corriente año.

En el mismo sólo consta la información de las jurisdicciones que han validado la misma al momento de la confección del informe.

Conforme el cuadro que a continuación se expone la evolución del Gasto Corriente Primario interanual, es decir neto de los intereses de la deuda, al primer trimestre de 2020 respecto del 2019 fue nuevamente “liderado” por nuestra provincia.

Tal como surge del mismo, excluido Chubut, la mediana de incrementos interanuales fue del 39,42%, por debajo del 50,43% del Índice de Precios al Consumidor Nivel General, promedio de cobertura nacional, que constituye el máximo del gasto a incrementar en forma interanual, conforme lo dispone la normativa de Responsabilidad Fiscal vigente.

Chubut incremento su gato corriente primario en un 60,12%, muy por encima de las demás jurisdicciones analizadas.

El motivo, otra vez los Gastos en Personal, los ajustes por cláusulas gatillo aplicadas, etc.

Lamentablemente si no se adoptan medidas urgentes en este aspecto cada vez será mayor el déficit, la mora en el pago de salarios y la posibilidad de obtención de ayudas que puedan contribuir a paliar la situación.

Nadie nos va a ayudar si nosotros no damos muestras de hacerlo. Cuando en mayo de este año escribí un artículo que titulé “Breve referencia a la situación fiscal provincial” mostraba un cuadro similar al del presente donde Chubut tenía incrementos en el Gasto y fundamentalmente en Personal muy por encima del resto de las jurisdicciones provinciales. 

En aquel momento (22/5/2020) se debía un mes de sueldo a todos y 2 meses a los rangos 3 y 4. Hoy 22/9 se deben el SAC, sueldos de agosto a todos y de julio de los rangos 2 a 4, con lo cual la situación empeoró, pero seguimos siendo la Provincia que más aumentó su gasto corriente primario en el primer trimestre de 2020 respecto del año anterior.

En el día de hoy se estarían reuniendo equipos técnicos de los Gobiernos Nacional y Provincia en la búsqueda de posibles soluciones. Nada se va a acordar si en la Provincia no se hacen enormes esfuerzos en contener su gasto público con énfasis casi excluyente en los Gastos en Personal.

Si no hay ayuda propia, no va a haber ayuda de terceros. Los números que muestra el Informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal no colaboran en nada con eso.

Te puede interesar