“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

Chubut 01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Torres 2

El gobernador del Chubut, Ignacio”Nacho” Torres, dejó inaugurada las sesiones legislativas del 2024 a través de un discurso donde hizo un repaso de la situación actual de los distintos organismos dependientes del poder ejecutivo.

En su alocución, el mandatario provincial se refirió así a la situación actual del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, y señaló que “intervenimos por un tiempo, y muy a nuestro pesar, el Instituto que es de todos los empleados públicos en actividad y jubilados, porque detectamos ciertas acciones y decisiones que nos pusieron en alerta, además de las advertencias de los propios afiliados que iban en esa línea”.

"Por eso, desde el inicio se frenaron todas las licitaciones en curso, a fin de poder analizar los gastos que se realizaron durante el 2022/2023, y hallamos muchas irregularidades", señaló Torres, agregando que "encontramos pedidos de actuación por la suma de $65 millones destinados al Camping Playa Unión, donde sin perjuicio de un eventual sobreprecio, que determinará la Auditoría Externa que se está realizando, se pudo verificar una recurrente práctica consistente en desglosar contrataciones para adquisición de materiales o servicios de los que debería ser una única obra o compra”.

Delegacion de Comodoro Rivadavia

“A raíz de la obra de la nueva Delegación de Comodoro Rivadavia que se encuentra aún en ejecución, las oficinas de SEROS fueron mudadas transitoriamente a un inmueble que pertenece a la Asociación Personal Jerárquico Municipal de Comodoro; y con la excusa de adecuar el lugar para el funcionamiento de las oficinas administrativas de SEROS, se destinaron recursos del instituto a compras por $51 millones durante el 2023, y durante el 2022 se generaron pedidos de actuación y erogaciones por la suma equivalente a USD78.000”, resaltó el Gobernador.

Asimismo, Torres destacó que “esta Asociación entregó el inmueble en comodato de forma gratuita y dice el comodato: ‘las instalaciones se deben entregar en perfecto estado de conservación, pintura, funcionamiento e instalación’. Parte de ese dinero que ejecutó ISSyS para adecuar este edificio para que las oficinas de SEROS funcionaran de forma transitoria, demandando el armado de cocinas y baños completos, y la instalación de aberturas de aluminio; no tengan dudas que todo lo que se puso resultó ser de la mejor calidad”.

Hotel de Chubut en Capital Federal

Seguidamente, el Gobernasos afirmó que “otra cara de esta moneda, porque esa consideración que tuvieron con ese inmueble de la Asociación no se espejó en todo lo que hace a la responsabilidad del instituto, está el Hotel Chubut en Capital Federal; un inmueble que no sólo es un capital propio de ISSyS, o sea propio de los afiliados del instituto, sino que es un edificio que presta servicios de alojamiento a afiliados que han sido derivados por su situación oncológica o que han sufrido algún trasplante. Este hotel, tan importante, se encuentra con la mitad de sus habitaciones inhabilitadas por problemas de humedad, entre otros problemas.

Afiliaciones irregulares

“En un trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas, se revisó el universo de las afiliaciones indirectas y se detectó 1600 afiliaciones indirectas de cónyuges y convivientes que eran irregulares, sobre un universo de 13.000 afiliaciones indirectas que se encuentran en revisión”, destacó Torres, y agrego que “aún no podemos calcular el grado de impacto económico de esta maniobra dada la cantidad de afiliaciones irregulares que son y que aún faltan muchas por evaluar, pero créanme que no es poco dinero”.

“Por un lado, se sobrecargaron de afiliados indirectos, de forma irregular e indiscriminadamente a SEROS, y por el otro lado mantuvieron cerrado el ingreso de nuevos afiliados a SEROS Vital provocando que genere un déficit mensual promedio de 150 millones de pesos. Claro, es más fácil camuflar las cosas entre la masa de afiliados cautivos que les daba el Estado, en lugar de gestionar la obra social y salir a competir en el mercado con las otras obras sociales”, explicó el mandatario provincial.

Deuda de Nación con ISSyS

En consecuencia, Torres destacó que “se logró la firma del convenio y acuerdo con ANSES para el pago del déficit reconocido por este último de los períodos 2017/2018, habilitando el cobro de 542 millones de pesos y así poder avanzar en el reclamo de los intereses correspondientes y también el reconocimiento del déficit de los periodos siguientes”.

Elecciones en ISSyS

Finalizando, el mandatario provincial afirmó que “el 29 de marzo estaremos finalizando la intervención que instruimos sobre el Instituto, el cual está siendo acompañada por una auditoría externa, a cargo de la Big Four KPMG, para entonces tendremos los informes que profundizará sobre todas las irregularidades detectadas, y de las cuales informaremos oportunamente”.

Con todo este proceso que activamos estamos normalizando la institución, y en breve vamos a hacer lo que se debió hacer hace mucho tiempo; vamos a llamar a elecciones a la brevedad, para que se elija el directorio como corresponde”, concluyó Torres.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.