“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

Chubut 01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Torres 2

El gobernador del Chubut, Ignacio”Nacho” Torres, dejó inaugurada las sesiones legislativas del 2024 a través de un discurso donde hizo un repaso de la situación actual de los distintos organismos dependientes del poder ejecutivo.

En su alocución, el mandatario provincial se refirió así a la situación actual del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, y señaló que “intervenimos por un tiempo, y muy a nuestro pesar, el Instituto que es de todos los empleados públicos en actividad y jubilados, porque detectamos ciertas acciones y decisiones que nos pusieron en alerta, además de las advertencias de los propios afiliados que iban en esa línea”.

"Por eso, desde el inicio se frenaron todas las licitaciones en curso, a fin de poder analizar los gastos que se realizaron durante el 2022/2023, y hallamos muchas irregularidades", señaló Torres, agregando que "encontramos pedidos de actuación por la suma de $65 millones destinados al Camping Playa Unión, donde sin perjuicio de un eventual sobreprecio, que determinará la Auditoría Externa que se está realizando, se pudo verificar una recurrente práctica consistente en desglosar contrataciones para adquisición de materiales o servicios de los que debería ser una única obra o compra”.

Delegacion de Comodoro Rivadavia

“A raíz de la obra de la nueva Delegación de Comodoro Rivadavia que se encuentra aún en ejecución, las oficinas de SEROS fueron mudadas transitoriamente a un inmueble que pertenece a la Asociación Personal Jerárquico Municipal de Comodoro; y con la excusa de adecuar el lugar para el funcionamiento de las oficinas administrativas de SEROS, se destinaron recursos del instituto a compras por $51 millones durante el 2023, y durante el 2022 se generaron pedidos de actuación y erogaciones por la suma equivalente a USD78.000”, resaltó el Gobernador.

Asimismo, Torres destacó que “esta Asociación entregó el inmueble en comodato de forma gratuita y dice el comodato: ‘las instalaciones se deben entregar en perfecto estado de conservación, pintura, funcionamiento e instalación’. Parte de ese dinero que ejecutó ISSyS para adecuar este edificio para que las oficinas de SEROS funcionaran de forma transitoria, demandando el armado de cocinas y baños completos, y la instalación de aberturas de aluminio; no tengan dudas que todo lo que se puso resultó ser de la mejor calidad”.

Hotel de Chubut en Capital Federal

Seguidamente, el Gobernasos afirmó que “otra cara de esta moneda, porque esa consideración que tuvieron con ese inmueble de la Asociación no se espejó en todo lo que hace a la responsabilidad del instituto, está el Hotel Chubut en Capital Federal; un inmueble que no sólo es un capital propio de ISSyS, o sea propio de los afiliados del instituto, sino que es un edificio que presta servicios de alojamiento a afiliados que han sido derivados por su situación oncológica o que han sufrido algún trasplante. Este hotel, tan importante, se encuentra con la mitad de sus habitaciones inhabilitadas por problemas de humedad, entre otros problemas.

Afiliaciones irregulares

“En un trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas, se revisó el universo de las afiliaciones indirectas y se detectó 1600 afiliaciones indirectas de cónyuges y convivientes que eran irregulares, sobre un universo de 13.000 afiliaciones indirectas que se encuentran en revisión”, destacó Torres, y agrego que “aún no podemos calcular el grado de impacto económico de esta maniobra dada la cantidad de afiliaciones irregulares que son y que aún faltan muchas por evaluar, pero créanme que no es poco dinero”.

“Por un lado, se sobrecargaron de afiliados indirectos, de forma irregular e indiscriminadamente a SEROS, y por el otro lado mantuvieron cerrado el ingreso de nuevos afiliados a SEROS Vital provocando que genere un déficit mensual promedio de 150 millones de pesos. Claro, es más fácil camuflar las cosas entre la masa de afiliados cautivos que les daba el Estado, en lugar de gestionar la obra social y salir a competir en el mercado con las otras obras sociales”, explicó el mandatario provincial.

Deuda de Nación con ISSyS

En consecuencia, Torres destacó que “se logró la firma del convenio y acuerdo con ANSES para el pago del déficit reconocido por este último de los períodos 2017/2018, habilitando el cobro de 542 millones de pesos y así poder avanzar en el reclamo de los intereses correspondientes y también el reconocimiento del déficit de los periodos siguientes”.

Elecciones en ISSyS

Finalizando, el mandatario provincial afirmó que “el 29 de marzo estaremos finalizando la intervención que instruimos sobre el Instituto, el cual está siendo acompañada por una auditoría externa, a cargo de la Big Four KPMG, para entonces tendremos los informes que profundizará sobre todas las irregularidades detectadas, y de las cuales informaremos oportunamente”.

Con todo este proceso que activamos estamos normalizando la institución, y en breve vamos a hacer lo que se debió hacer hace mucho tiempo; vamos a llamar a elecciones a la brevedad, para que se elija el directorio como corresponde”, concluyó Torres.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut 14 de abril de 2024

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

IMG-20240311-WA0113

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.