Menna expuso su proyecto de ley para actualizar y mejorar la Ley Nacional de Hidrógeno

Argentina y el Mundo 02 de octubre de 2020 Por Redacción
Fue este viernes, en la Segunda Jornada “Una hoja de ruta para el hidrógeno en la Argentina”. Contó con una gran participación, y expusieron además directivos y representantes de empresas especializadas con operaciones tanto en la Argentina como en el exterior, y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Zoom Hidrógeno

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna expuso este viernes los lineamientos de su proyecto de ley presentado en abril del año pasado para actualizar y mejorar la actual Ley Nacional de Hidrógeno. Lo hizo en el marco de un encuentro realizado por plataforma Zoom en el que además disertaron directivos de empresas y una referente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación, que se extendió por dos horas y contó con una participación de cerca de 300 personas, fue en la “Segunda Jornada una hoja de ruta para el hidrógeno en la Argentina”, continuidad del primero encuentro realizado el 24 de julio y que en esta oportunidad contó con las exposiciones de Michelle Carvalho, de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del ingeniero Koen Langie, de Engie Latam (Chile); y del ingeniero Gabriel Monopoli, de Air Liquide Argentina.

La introducción estuvo a cargo del ex diputado nacional Juan Carlos Villalonga, especialista en la materia y presidente de Globe International, una de las entidades que apoyó el evento online.

Villalonga le dio la palabra a Menna, quien explicó los alcances de su propuesta de actualización del régimen legal y, en este marco, destacó iniciativas y proyectos de otros legisladores como el ex diputado nacional José Manuel Corchuelo Blasco (quien participó del evento como oyente) y el ex senador Marcelo Guinle, así como del ex diputado, ex vicegobernador y ex intendente de Comodoro Rivadavia Jorge Aubía.

En este sentido sostuvo que, “así como se hizo con las energías renovables, es posible generar un marco regulatorio actualizado para la energía verde a base de hidrógeno en la Argentina”. Y puso en valor que “en Chubut tenemos el 25% de la capacidad instalada de energía renovable del país; y en el norte del país hay otro gran potencial”.

Puso como ejemplo que los Juegos Olímpicos de Tokio, suspendidos este año por la pandemia del COVID-19, tenían previsto basarse en energía de hidrógeno, incluso en el transporte.

En este contexto dijo que en la Argentina “está todo dado para generar una gran demanda interna y para satisfacer un gran mercado internacional que demanda cada vez más”, al tiempo que enfatizó este desarrollo permitirá cumplir con los compromisos de descarbonización, diversificar la matriz productiva y generar fuentes de empleo.

Para finalizar, Menna instó a “convocar a sectores de la academia, científicos, y dar lugar a un proceso participativo” para permitir el desarrollo del potencial y, en el marco del Congreso de la Nación, “avanzar a un dictamen que posibilite el tratamiento del proyecto de ley con aportes relevantes y que nos ponga como país en un compromiso decidido con la producción de hidrógeno”.

Por su parte, tanto Monopoli como Langie y Carvalho pusieron en valor la potencialidad del hidrógeno, ejemplificaron con desarrollos en otros países como varios de Europa, Uruguay, Costa Rica y Chile, y remarcaron la necesidad de generar condiciones de inversión a partir de un marco legal que permita llevar adelante políticas de Estado.

De manera particular, mencionaron los desarrollos y potencialidades, tanto en el país como en el exterior, en distintos ámbitos, como la movilidad terrestre, marítima, ferroviaria aérea, la minería, la industria petroquímica, el transporte de gas, entre otros.

Además de Globe, el encuentro contó con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación, del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), de la Asociación Argentina de Energía Eólica, de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH).   

Te puede interesar