Científicas chubutenses desarrollaron aplicación para distinguir hongos comestibles en la Patagonia

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Esquel presentó la primera aplicación para identificar hongos comestibles de los bosques patagónicos. La aplicación se llama “Patagonia Fungi App”, funciona para Android en esta primera etapa, y está disponible en el play store de google.

Tecnología 04 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
IMG-20201104-WA0055

El CIEFAP, presidido en su Consejo Directivo por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, desarrolló la aplicación en el marco de la plataforma científico - tecnológica del CIEFAP “Patagonia Fungi, Senderos y Sabores”, que surge a partir del Proyecto Estratégico “Multiproductos fúngicos como insumo para la industria alimentaria medicinal y agroforestal”.

Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), y contiene datos sobre más de 30 especies de hongos comestibles presentes en los bosques nativos, en praderas y plantaciones forestales de Patagonia. Además, ofrece información sobre el Reino Fungi, descripciones de las especies, fotos, criterios para la cosecha sustentable, y un glosario técnico micológico.

Esta aplicación permite a los usuarios acercarse a través del móvil al mundo de los hongos comestibles, que junto a otras especies, son eslabones indispensables de los ecosistemas, atesoran compuestos aprovechables en medicina, procesos de descontaminación o transformación de residuos. También brinda a usuarios novatos y a expertos en el mundo fungi, la posibilidad de identificar en la naturaleza, de manera interactiva, los hongos comestibles, y alerta sobre especies parecidas con las que se pueden confundir. 

Con este desarrollo se abre una puerta al micoturismo y a la micogastronomía, dos actividades novedosas para nuestro país, que aportan al desarrollo local. Conocer y poner en valor los hongos silvestres comestibles es una manera de proteger la seguridad alimentaria, la salud de las personas y de los sistemas biológicos de los que somos parte. Entender su biología y ecología, nos demanda preservar la salud de los ambientes donde ocurren, nos permite ponerlos en valor, y de este modo generar desarrollo económico de la mano de su conservación.

Es importante destacar que el desarrollo de la APP fue una de las actividades programadas junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut en el marco del proyecto PEBIO R-2016 – COFECyT “Hongos comestibles como nuevo recurso productivo”.

Las Doctoras Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain, investigadoras de CONICET, y la becaria doctoral Sofía López, son las creadoras de la aplicación junto a desarrolladores y diseñadores locales. Al respecto, Barroetaveña manifestó que “nos hemos esforzado para que sea una herramienta interactiva, divertida y amigable para cualquiera que se interese en explorar el fantástico mundo de los hongos, acercando la información científica en un formato familiar a los/ las jóvenes, niños y niñas. Brindar el conocimiento de la riqueza natural de los lugares que habitamos nos permitirá aprovecharlos, valorarlos y protegerlos”.

Por su parte, la Dra. María Belén Pildain indicó que “esta creación surge desde la plataforma científico tecnológica Patagonia Fungi, senderos y sabores del CIEFAP, con el apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

Acceso a la aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=io.kodular.fungiapp.fungiapp

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.