El ministro Cerdá ratificó que la zonificación minera en la Meseta del Chubut prevé un monitoreo ambiental en tiempo real

Chubut 12 de diciembre de 2020 Por Redacción
Lo afirmó el titular de Hidrocarburos al dar más precisiones sobre el proyecto de ley que elaboró el Gobierno y que aguarda ser tratado por la Legislatura del Chubut. El Centro de Monitoreo a implementarse está basado en la práctica que se lleva adelante en San Juan. Además se recogieron experiencias de otras provincias mineras.
CERDÁ

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, quien además es presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), ratificó que el proyecto de zonificación minera en la Meseta Central contempla la creación de un Centro de Monitoreo permanente en tiempo real, tal como se aplica en San Juan, provincia que fue pionera en la metodología.

Cerdá confirmó así lo indicado por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, quien al hablar del proyecto de zonificación elaborado por el Gobierno y que debe ser tratado por la Legislatura del Chubut, hizo hincapié en los controles en tiempo real y en la participación ciudadana, a través de la figura de veedores comunitarios, para garantizar las buenas prácticas en la industria.

El modelo minero San Juan

“El modelo minero sanjuanino es un poco lo que se toma como referencia, también el de Santa Cruz, de Jujuy y de Catamarca”, dijo Cerdá.

“Hemos recopilado un montón de información de esas provincias mirando todo lo bueno que hacen. Y obviamente también, por esa experiencia y ese camino recorrido, los errores que no se deben cometer en Chubut”.

“Algo interesante que tomamos de San Juan es la creación de un Centro de Monitoreo Permanente de la actividad en tiempo real; eso ha sido en el país innovador y es lo que queremos replicar en nuestra provincia en el caso de que esto avance”, señaló el titular del Consejo Federal Minero.

Con el proyecto de zonificación, el Gobierno de la Provincia abrió la discusión con un proyecto innovador donde está clarificado cómo van a ser los controles con la creación de un Observatorio Ambiental.

Allí tendrá participación el ciudadano, al que se lo va a capacitar y va a poder ser parte del control de la actividad, detalló Cerdá en CNN Radio San Juan, en declaraciones que fueron recogidas a nivel local por LU17, de Puerto Madryn. 

El proyecto de zonificación habilita la minería en dos departamentos de la Meseta del Chubut solamente, Gastre y Telsen. “El Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) hizo un trabajo sumamente profesional mostrándonos todo el potencial minero que hay en la región, el potencial hídrico conociendo al detalle cómo son las cuencas y para dónde drenan sus caudales subterráneos. Un trabajo con un sustento científico y técnico impecable que ha ingresado a la Legislatura”, dijo Cerdá.

Luego de haber tomado estado parlamentario en la sesión que la Legislatura realizó el 24 de noviembre, el proyecto de ley de zonificación minera fue girado a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que debe emitir dictamen antes de su tratamiento por parte del pleno de los diputados provinciales. Las últimas sesiones del período se realizarán el próximo viernes, 18 de diciembre, y el martes 22.

Te puede interesar