Exoneran a médico forense por estar investigado por tenencia de material sexual con menores de 13 años

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut, con la firma de los ministros Daniel Esteban Báez y Ricardo Alberto Napolitani, procedió a la exoneración del médico forense, Juan Orlando Juárez.

Sociedad 11 de enero de 2022 Redacción
Superior Tribunal de Justicia

El profesional es investigado por la Justicia penal en una causa vinculada con la tenencia de material actividades sexuales explícitas en las cuales estaban involucradas víctimas menores de 13 años.

La resolución se tomó tras entender que el profesional vulneró sus deberes de obrar con decoro y probidad, cualidades exigidas e inherentes a todo empleado y funcionario judicial.

Del sumario interno realizado, y que finaliza con la exoneración del profesional, surge que “tanto la formulación de cargos como la confirmación de los cargos revisten una gravedad inusitada, ya que implican en forma activa y directa a un funcionario del Poder Judicial, cuyo accionar trasciende la esfera de lo particular e involucra y menoscaba la imagen del Poder Judicial de la Provincia del Chubut”.

A la hora de analizar el caso, se hace especial mención a que la “violación de normas éticas y morales cobran mayor reproche al tratarse de un funcionario del Poder Judicial con prestación de funciones en el Cuerpo Médico Forense, donde entre sus funciones se encuentra la de realizar pericias a menores de edad, víctimas de abuso sexual en sus distintos tipos”.

Por ello mismo, en virtud de la prueba colectada y su valoración corresponde formular cargos contra Juan Orlando Juárez e imponerle una sanción disciplinaria que guarde correspondencia con la entidad del hecho demostrado en su contra, y es en ese sentido que “debe tenerse en cuenta el plus que pesa sobre todo funcionario público más allá del rango que posea, el valor ético que debe guiar su conducta funcional y profesional, alejada de conductas impropias y como en el caso, incluso, tipificadas por el código penal".

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.