El Gobierno del Chubut celebró el “Día Mundial del Reciclaje” en Telsen con actividades de Educación Ambiental

Sociedad 19 de mayo de 2022 Por Redacción
Fue el martes y participaron los alumnos de las escuelas primaria y secundaria junto a sus familias.
Actividad RSU Telsen (1)

Con motivo de haberse celebrado el martes 17 el “Día Mundial del Reciclaje”, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a cargo de Roberto Jure, desarrolló en la Comuna Rural de Telsen, junto a sus autoridades y pobladores una jornada educativa e informativa relacionada con el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 

El coordinador de la Unidad Técnica Provincial GIRSU, Fernando Pegoraro, mencionó: "Buscamos, no solo en la Meseta sino en toda la provincia, reducir la cantidad de residuos que van a disposición final”. Y agregó que “este tipo de actividades son importantes porque nos hacen tomar conciencia que todos generamos residuos y el hecho de que un material descartado se pueda recuperar para reciclar o no también depende de nosotros”. 

La jornada, de la que participaron los alumnos de las escuelas primaria y secundaria junto a sus familias, se propuso desde la Comuna con el objetivo de fortalecer la estrategia de gestión local de los residuos. 

Las profesionales Mariana Valles y Dalina Tascón explicaron: “Nos propusimos informar y concientizar a toda la comunidad de la importancia de la separación de residuos en origen, el modo de hacerlo y la importancia que esta acción tiene en esta nueva etapa en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, como así también crear conciencia respecto del impacto negativo de los residuos en el ambiente”. 

Además, se compartieron experiencias con vecinos de otras localidades que estuvieron presentes y con docentes locales que han desarrollado proyectos referidos al tema para orientar la discusión hacia la gestión ambiental en la localidad respecto a la reutilización de elementos reciclables. 

Visita a la Planta de Separación y Tratamiento 

Además de las charlas con los comerciantes y alumnos, se realizó una demostración del funcionamiento de la Planta de Separación y Tratamiento junto a los operarios de la misma mostrando a la comunidad cómo trabaja la prensa convirtiendo sus residuos en fardos para su posterior comercialización. 

El Gobierno Provincial, a través de la cartera ambiental, acompaña a las localidades de Telsen, Gastre y Gan Gan en las mejoras y adquisición de equipamiento necesario para avanzar en la correcta gestión de sus residuos entregando prensas enfardadoras y otros materiales necesarios para lograr los objetivos. Las mismas se utilizan para compactar botellas de plástico, cartón y latas de aluminio. 

En Telsen, las tapas de las botellas plásticas se entregan al Hospital Garrahan y las etiquetas que recubren a los envases, se retiran y se introducen dentro de los mismos para elaborar eco botellas.

Te puede interesar