El Concejo Deliberante de Trelew ratificó el convenio para la ejecución de las obras en los barrios Moreira 3 y 4

Región 19 de julio de 2022 Por Redacción
Las obras incluyen pavimento, red de agua, red de electricidad, red de cloacas, red peatonal, un espacio parquizado, entre otras, por más de 2.300 millones de pesos.
0002

En la mañana de este martes, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew, ediles aprobaron la ordenanza que establece la ratificación del convenio específico, entre el Fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Trelew, a los efectos de ejecutar obras y acciones en el marco de la Línea de Acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP.

La ordenanza quedo aprobada con 9 votos afirmativos de los bloques: Chubut al Frente, Frente Patriótico y Por Trelew. El único voto negativo fue del concejal radical Rubén Cáceres. 

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar afirmó que “en el día de ayer (lunes) hubo una reunión en la cual analizamos el proyecto que estamos tratando, y todos los bloques excepto Juntos por el Cambio hicieron sugerencias en el sentido de agregarles formas de seguimiento y control al convenio. El oficialismo las acepto sin ninguna discusión porque esto agrega un mecanismo de control más a las múltiples formas de control que tiene”.

“Por ello, se formará una Comisión de Seguimiento que va estar integrada por las y los concejales de los diferentes bloques, uno por cada bloque para ser absolutamente democráticos y romper con las proporciones que tiene este cuerpo deliberativo. Además tres representantes del Ejecutivo Municipal a los efectos de ir realizando en tiempo real el monitoreo de la ejecución del convenio”, deslizó Aguilar.

Por su parte, el concejal Leandro Espinosa (Frente Patriótico) remarcó que “con los concejales que hicimos aportes ayer nos pusimos de acuerdo en la creación de una Comisión de Seguimiento, que busca tener un seguimiento constante y permanente de la ejecución de las obras y del manejo de los fondos".

"Es importante aclarar que nosotros -por el bloque Frente Patriótico- en todo momento hemos apostado a la concreción de estas obras tan importantes”. Y a agregó que “los informes que llegaran al Concejo por parte del Ejecutivo Municipal estarán a disposición de todos los bloques de este Concejo Deliberante hayan o no realizado alguna propuesta. También estarán a disposición de las vecinas y vecinos de Trelew”

Seguidamente la edil Claudia Iun (Por Trelew), quien también acompañó desde su banca la aprobación de la ordenanza, expresó que “hemos solicitado que se deje plasmado en la ordenanza el seguimiento que sea necesario para que las obras puedan ser llevadas a cabo con prolijidad y transparencia".

A su turno, la concejala Lorena Alcalá manifestó que “esta va ser la obra más importante en estos últimos 30 años. Es esencial retomar el trabajo en redes en los diferentes barrios, ya que se vienen llevando adelante pero con la pandemia se ha congelado. Esto es fundamental para lo que se va a ejecutar en nuestra ciudad en cuanto a un Playón Deportivo, un Centro de Salud, un sin número de obras. Lo que más  destacamos es que va a dignificar. Por eso valoro a todas las familias que van a ser beneficiadas”, concluyó Alcalá.  

La Comisión de Seguimiento

La ordenanza instaura la creación de una “Comisión de Seguimiento” que estará integrada por tres integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), un integrante en representación de cada bloque legislativo del Concejo Deliberante, teniendo como función la recepción y análisis de la documentación enviada al cuerpo deliberativo para su conocimiento.  

Por otro lado, la normativa instituye que el DEM deberá remitir al Concejo Deliberante para su conocimiento copia fiel de los pliegos licitatorios que se dicten en el marco del Convenio ratificado. Asimismo deberá expedir al órgano legislativo un informe bimestral sobre la ejecución de los fondos como así también de copia fiel de la documentación presentada ante la Dirección de Ejecución de Obras y Dirección de Control Técnico y Certificaciones de Obras dependientes de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

Las obras

Según los considerandos, las obras que demandará una inversión de 2.293.832.526,12 pesos incluirán los siguientes ítems:

Red de agua: 5.589 ml de cañería (incluye nexo) + 374 conexiones domiciliarias + una cisterna con perforación.

Red cloacal: 3.846 ml de cañería (incluye nexo) + 577 conexiones domiciliarias + 60 bocas de registro.

Red pluvial: 14.611 ml de cordón cuneta + 1.452 m² de badén + 28 sumideros + 28 cámaras de inspección + 2.702 ml de cañería + obras de mitigación + construcción de un terraplén + realización de desagües intralotes para las viviendas adosadas a la barranca.

Red de electricidad + alumbrado público: 4.050 ml de conductores + 1 subestación transformadora + 326 conexiones domiciliarias + 128 luminarias.

Red vial: 9.473,14 ml de calzada (totalidad del barrio).

Red peatonal: 17.073,36 ml de vereda + 2.174 m² de bicisenda + 2.829 m² de rampas de accesibilidad + 1.250 m² de rampas vehiculares.

Mobiliario urbano: 16.435 m² de parquización + 497 árboles + 102 ml de baranda metálica en el terraplén de la barranca + 642 contenedores domiciliarios de residuos + 41 indicadores de calle.

Equipamiento comunitario + equipamiento público: manzana de 13.764 m² donde se construirá un SUM + un Polideportivo techado con módulo sanitario + un centro de Salud.

Te puede interesar