El Gobierno del Chubut fortalece el Plan Provincial de Marea Roja

En tal sentido, funcionarios de las carteras de Ambiente, Salud y Pesca se reunieron en Rawson, en vistas a la próxima temporada, abordando los diferentes programas de acción y la participación de cada uno de los organismos en su desarrollo.

Chubut 23 de septiembre de 2022 Redacción
IMG-20220923-WA0044

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de su par de Salud y de la Secretaría de Pesca mantuvieron un encuentro de trabajo este jueves, a fin de coordinar acciones y fortalecer el ¨Plan Provincial para la Prevención y Control de Mareas Rojas en el Litoral Marítimo de Chubut¨, integrado también por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. 

Participaron de la reunión -convocada por el Comité Ejecutivo del Plan- la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, junto a la profesional Paola Rivero, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, junto al director de Salud Ambiental, German Marino y el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban; en tanto que, por parte de la Secretaría de Pesca, lo hicieron el subsecretario Jorge Lopardo, el jefe del Departamento de Innovación Tecnológica, Carlos Rajoy, y el técnico Matías Soutric.

La jornada se constituyó en un punto de encuentro y consenso para llevar a cabo las medidas conjuntas en pos del fortalecimiento del Plan de Prevención y Control de Marea Roja, en vistas a la próxima temporada abordando los diferentes programas de acción y la participación de cada uno de los organismos en su desarrollo.   

Alcances del Plan Provincial
 
El “Plan Provincial para la Prevención y Control de Mareas Rojas en el Litoral Marítimo de Chubut¨ fue aprobado mediante Decreto N° 309/2011. Tiene por finalidad, mediante la ejecución de diferentes programas, evitar la intoxicación humana provocada por el consumo directo de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos.

Está basado en: la toma de muestras de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), el Monitoreo de Especies Nocivas de Fitoplancton y parámetros ambientales; Control de Toxicidad en Moluscos; Capacitación y Difusión sobre el fenómeno Marea Roja en la provincia; Detección y Sintomatología en los Hospitales y Centros de Atención Médica de la Provincia y el Establecimiento de Vedas a la Extracción y Comercialización de Moluscos en la provincia.

La cartera ambiental participa activamente, junto a la Secretaría de Pesca y al Ministerio de Turismo, en la toma de muestras de fitoplancton, agua, moluscos bivalvos y gasterópodos. 

Además, tiene a su cargo, en conjunto con la cartera de Turismo, las capacitaciones a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la difusión gráfica, radial y televisiva sobre el fenómeno; en tanto que, el Ministerio de Salud es responsable del análisis y  la detección de toxinas en moluscos y el seguimiento epidemiológico del mismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
discapacidad, foto de archivo (2)

Provincia llama a convocatoria pública para elegir representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo Federal de Discapacidad

Redacción
Chubut 16 de febrero de 2024

La elección se llevará a cabo mediante una asamblea el lunes 26 de febrero próximo, a través de una plataforma digital. Las organizaciones que trabajan en la temática de la discapacidad y aspiren a representar a la provincia tendrán plazo hasta el jueves 22 para inscribirse y presentar la documentación requerida, escribiendo al correo electrónico [email protected]

IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut 14 de abril de 2024

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.