Alberto Fernández participa del lanzamiento de un alimento desarrollado con tecnología del CONICET

El lanzamiento se enmarca en el convenio de licencia entre el organismo público y la empresa Danone Argentina S.A. y prevé la provisión de yogures por parte de la empresa a instituciones de bien público con fines sociales.

Argentina y el Mundo 26 de enero de 2023 Redacción

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, participan del acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por investigadoras e investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El lanzamiento se enmarca en el convenio de licencia entre el organismo público y la empresa Danone Argentina S.A. y prevé la provisión de yogures por parte de la empresa a instituciones de bien público con fines sociales. Además, el CONICET y la Provincia de Tucumán, obtendrán regalías sobre la venta de los productos.

Convenio CONICET – Danone

- La línea de yogures de la empresa incorpora la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505, desarrollada por CONICET. 

- Esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentando la respuesta inmune local y sistémica, optimizando así las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias, por lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida de la población.

- La cepa forma parte de la colección de cultivos del CERELA, que tiene sede en Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas, además de pionero en transferencia de tecnología.

Antecedentes

- En 2007, la experiencia Yogurito también fue desarrollada por científicas y científicos del CONICET en el CERELA de Tucumán; un producto que no estuvo a la venta, sino que se distribuyó con fines sociales.

- Yogurito se originó como proyecto social y fue, de la misma manera, un trabajo intersectorial de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud del Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

- Antes, en la década del ´80, se elaboró SancorBio, otro alimento probiótico desarrollado conjuntamente por CERELA - CONICET y la empresa SanCor.

Te puede interesar
Lo más visto