Con artistas de 12 países, se inauguró en Casa del Chubut una muestra internacional de arte colaborativo

La curaduría está a cargo de la artista visual madrynense Sandra Bastida. Se podrá visitar hasta el próximo miércoles 5 de abril.

Arte y Espectáculos 29 de marzo de 2023 Redacción Redacción
Muestra Casa del Chubut (3)

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, inauguró este martes en Buenos Aires -junto a la artista visual de Puerto Madryn, Sandra Bastida- la muestra colectiva internacional “Distancia y Cercanía”, incluida dentro del Proyecto GAP (Global Art Proyect).

La exposición, de la que participan 24 artistas de 12 países, se podrá visitar en la sede de la representación oficial en Capital Federal (ubicada en la calle Sarmiento 1172, en el microcentro porteño, a la vuelta del Obelisco) hasta el próximo miércoles 5 de abril inclusive, en el horario de 9 a 17.

La curaduría de la muestra está a cargo de la madrynense Sandra Bastida, quien coordinó la presentación del evento en la Casa del Chubut junto a Sahagún y a la artista visual y diseñadora gráfica argentina Ale Feijó.

Amplia participación

Los artistas que participarán en la muestra hasta el próximo miércoles 5 de abril son los siguientes: Carl Heyward (USA); Mikel Frank (USA); Nancy Perry (USA); Helene Öfwerströwn (Suecia); Marino Rossetti (Italia); Mar Daines (Colombia-Francia); Antoinette Ellis Williams (USA); Tina Morris (UK); Madelaine Wories (Países Bajos-USA); Collen Giantiempo (USA); Linda Coppens (España); Salma Arastu. (India-USA); Tery Dryden (USA); Bel Ángeles (Filipinas-Canadá); Lyn Arnlod (USA); Sandee Johnson (USA); Antonette Ellise Marshall (USA); Glen Rogers (México); Akiko Suzuki (Japón-USA); Isabel Ruiz Perdiguero (España); Helen S. Cohen (USA); Usha Shukla (India-USA); Ale Feijó (Argentina) y Sandra Bastida (Argentina).

Perspectivas

En diálogo con la prensa, Bastida dijo que “para nosotros es una gran alegría presentar ‘Distancia y Cercanía’ en la Casa del Chubut, quiero agradecerles especialmente a Germán Sahagún y toda la gente que trabaja en este lugar, porque nos han recibido con una gran calidez y buena predisposición, y también quiero agradecerle a la Casa de la Cultura de Puerto Madryn, que también nos ha brindado la posibilidad de exhibir nuestra muestra durante estas últimas semanas”.

Bastida agregó que “a través de esta muestra podemos observar diferentes perspectivas, porque se trata de artistas de diversos lugares del mundo que desarrollan su creatividad a partir de un bagaje cultural propio, de historias de vida protagonizadas en distintos lugares del planeta, para converger en un espacio artístico común que expresa esa diversidad, pero también una unión que nos permite coincidir a pesar de esas características particulares que nos distinguen a cada uno de nosotros”.  

Global Art Project

Este grupo de arte colaborativo internacional tiene 71 miembros activos de 17 países. Originalmente, Carl Heyward, de Estados Unidos, y Lorna Crane, de Australia, comenzaron una amistad y correspondencia a través del PROYECTO KNEE (jerk) Fragmentation (mail art) de Heyward en 2011, que consistió en un intercambio uno a uno de obras de arte del tamaño de una postal hechas exclusivamente para el proyecto que ha atraído a más de 500 artistas participantes y producido más de 3.000 obras de arte individuales.

La idea de fragmentación es fundamental para su misión estética en el sentido de que las piezas de una cultura, los escombros, los productos arqueológicos de desecho y descarte dan evidencia del valor culturalmente asignado; de preocupaciones conscientes y sublimadas de la cultura contemporánea y que su combinación a través del collage, el assemblage y otros métodos artísticos permite una lectura del lugar y del tiempo que incluye y trasciende estos elementos. 

Te puede interesar
Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.