Arcioni instruyó declarar la Emergencia Hídrica en el área sur de la Provincia

La medida se tomó de acuerdo a los informes del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación. Desde el organismo provincial, en coordinación con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia y el ENOHSA, llevan a cabo gestiones para abordar la rotura del acueducto que abastece de agua a la región.

Chubut 23 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-11-22 at 19.24.00

El gobernador, Mariano Arcioni, instruyó este miércoles a que se declare la Emergencia Hídrica en el área sur de la Provincia del Chubut para el sistema de toma, transporte y provisión de agua que comprende desde el Lago Musters a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia. Es en virtud de la problemática por roturas acaecidas en el mencionado sistema; y a efectos de mitigar las posibles consecuencias.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, en coordinación con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia y el ENOHSA, se están llevando a cabo gestiones para abordar la rotura del acueducto. Actualmente, están trabajando en la adecuación del presupuesto de tres obras clave para resolver la problemática.

Esta semana se registraron continuas roturas en el sistema de acueductos que abastece de agua a la región. Este sistema, que provee el suministro a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, comprende dos acueductos en paralelo: el antiguo, inaugurado en la década del 60, y el nuevo, conocido como "Jorge Federico Carstens", inaugurado en diciembre de 1999.

Cabe recordar que el sistema de operación y mantenimiento del acueducto se encuentra en concesión mediante, a cargo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), en el marco del contrato aprobado por la Ley I N° 545

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación en las actuaciones, en virtud de los informes técnicos emitidos, es necesario adoptar con urgencia medidas que permitan resolver la problemática planteada, que se ha tornado frecuente, debido a que tiene injerencia directa en la prestación de servicios esenciales, entre otros y, como consecuencia de ello, afecta la vida cotidiana de la población en la zona mencionada.

Obras

La problemática actual se extiende a lo largo de unos cuarenta kilómetros, y en respuesta a esta emergencia, se han definido diez obras claves en colaboración entre la SCPL y el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación. Estas obras, con un presupuesto que supera los quince mil millones de pesos, han sido presentadas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) en los meses de julio y agosto.

De ese listado, las tres obras más importantes y urgentes son el recambio de cuarenta kilómetros del nuevo acueducto, la electrificación de motores Worthington y la construcción de cisternas en Valle Hermoso.

Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que estos tres proyectos presentaron algunas observaciones técnicas, y se está trabajando en la adecuación del presupuesto en colaboración con ENOHSA y las autoridades nacionales. Las gestiones realizadas por el Gobierno del Chubut ante el Gobierno Nacional superan los veinticinco mil millones de pesos.

En tal sentido, se espera que estas medidas, una vez completadas, brinden una solución a largo plazo para garantizar la estabilidad y eficiencia del sistema de acueductos en Comodoro Rivadavia y sus localidades cercanas. Mientras tanto, la Provincia declara la emergencia para atender la situación actual. 

Te puede interesar
IMG-20240116-WA0078

Torres: “Por primera vez en muchos años hay voluntad de reconocer el esfuerzo y la vocación docente”

Redacción
Chubut 16 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial, en el marco del acto de adjudicación de la obra de ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela de Biología Marina de Comodoro Rivadavia, durante el cual el titular del ejecutivo chubutense invitó también a todas las empresas de la provincia a sumarse a un esquema de responsabilidad social que permita garantizar el inicio de las clases.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.