El Gobierno del Chubut acordó paritarias con los gremios estatales

El mandatario provincial firmó el acta acuerdo con referentes de ATE, UPCN y SATSAID, y adelantó que en los próximos días se hará lo mismo con el resto de los sectores estatales. De esta manera, agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial percibirán un aumento del 10% por mes, con base al salario básico del período inmediato anterior, el cual será cobrado de manera acumulativa con los salarios de enero, febrero y marzo.

Chubut 15 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240115-WA0037

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este lunes en Rawson con referentes de distintos gremios estatales, en el marco de la primera reunión paritaria del año, y acordó un aumento salarial del 33% para el primer trimestre de 2024. Dicho incremento será rubricado también en los próximos días con la totalidad de la Administración Pública Provincial y se hará efectivo en tres tramos, entre los meses de enero y marzo.

Del encuentro, realizado este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad provincial, participaron el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de Economía, Facundo Ball; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el secretario de la Gobernación, Guillermo Aranda; la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini; y el asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva, entre otros funcionarios provinciales.

Por su parte, en representación de los trabajadores estuvieron presentes los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Christian Salazar; de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga; y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Adriana Gatica.

Previsibilidad

Luego de la firma, Torres hizo mención a “los momentos de incertidumbre que estamos atravesando a nivel nacional”, y en ese marco aseguró que “desde el Gobierno Provincial queremos poner un manto de certidumbre para que nuestros trabajadores puedan tener la previsibilidad que cualquiera quiere tener en estos momentos tan difíciles”.

En esa línea, Torres ratificó su compromiso de cara a los trabajadores de “continuar manteniendo el diálogo y seguir haciéndolos parte de cada una de las decisiones que tomemos: no sólo en cuestiones paritarias, sino también en lo que hace al propio manejo del gobierno”.

Incremento salarial

Cabe destacar, además, que la nueva pauta salarial está proyectada para adecuar lo máximo posible la brecha existente entre los salarios y la inflación, y por tal motivo se aplicará sobre los haberes de enero, febrero y marzo del presente año, a razón de un 10% por mes y con base al salario básico del período inmediato anterior.

Según se precisó desde el Ejecutivo, este último ítem “marca una sustancial diferencia en favor de los trabajadores, respecto a los acuerdos que se venían sosteniendo en paritarias anteriores”, dado que el monto total del incremento rondaría en torno al 33%.

En esta oportunidad, los acuerdos alcanzan a trabajadores nucleados en la Ley I N° 74, Infraestructura, Economía, Instituto de Asistencia Social (IAS), Chubut Deportes, Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Plan de Manejo del Fuego, Guardafaunas y Canal 7.

“Mañana martes seguiremos con los trabajadores de Vialidad y de Educación, y el miércoles con el sector de Salud”, adelantó el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner.

Buena voluntad gremial

Asimismo, Meiszner destacó que “la instrucción del gobernador, desde el 9 de diciembre, fue la de mantener un diálogo fluido con los sectores gremiales que representan a los trabajadores de la administración pública del Chubut, y es por esto que nada más asumir comenzamos a dialogar y a hacer un análisis de la situación financiera de la provincia”.

“En ese entendimiento, los representantes de los trabajadores han tenido la buena voluntad de entender el momento tan difícil que atravesamos en la provincia y en el país, y mostraron buena predisposición para comprender también cuál era el esquema del gobernador de ir fijando pautas salariales en bloque”, concluyó el funcionario provincial.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

IMG-20240131-WA0055

Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

Redacción
Chubut 31 de enero de 2024

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

IMG-20240204-WA0034

Torres puso en valor el potencial productivo de Chubut

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Además, el gobernador instó al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a llevar adelante un relevamiento de los territorios que corresponden a los pueblos originarios, para saldar “la deuda pendiente que esta provincia tiene con ellos”, y distinguió así a “las verdaderas comunidades originarias, con quienes convivimos en armonía, de aquellos otros que dicen ser descendientes de pueblos originarios para tomar tierras y cometer delitos bajo falsas banderas ideológicas”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.