
Por instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut destinó recursos humanos y materiales para fortalecer el operativo que permitió controlar el incendio forestal detectado días atrás en esa zona.
Ya existe una ordenanza similar con base en Leyes Nacionales y Provinciales, pero a partir de ahora la Municipalidad podría también hacer uso de los rodados incautados, luego de cumplidos los tiempos legales sin que los titulares los reclamen
Sociedad14 de febrero de 2024Desde el Concejo Deliberante de Madryn y mediante acciones conjuntas con la Secretaría de Gobierno que conduce Leila Zanette, se trabaja en la confección de una Ordenanza que pueda contemplar mayor cantidad de alternativas con todos aquellos rodados que son incautados y que se encuentren en depósitos del Municipio de la ciudad.
La ordenanza, que consta de 27 artículos y que prevé las notificaciones y los plazos legales para el accionar de cada propietario, ahora permitirá que, dependiendo de las condiciones de cada rodado, se pueda rematar en una subasta, compactar y vender como chatarra, o bien hacer uso para las tareas cotidianas del Municipio.
La ordenanza actual tiene base en la Ley Nacional 26.348 y la Ley Provincial XIX 89, y estas nuevas modificaciones podrían ser tratadas en estos días en la correspondiente comisión del edificio legislativo local, para luego ser llevado a la sesión. Ya existe un marco normativo respecto de los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados desde Nación, con adhesión de la Ley Provincial, que además invita a Municipios a que también adhieran.
En una primera instancia el Departamento Ejecutivo Municipal podía optar por la ejecución fiscal o la disposición administrativa de los vehículos que se encuentran alcanzados por las causas descriptas en la normativa.
Erogación y espacio
El depósito de vehículos en Corralones Municipales y/o lugar físico que se disponga, implica la erogación de recursos por parte del Municipio, y además el número de vehículos en depósitos y/o abandonados presenta un crecimiento exponencial.
Lo que se busca es reglamentar el procedimiento a efectuar, y poder afectar el uso de vehículos que sean aptos para circular, a fin de cubrir las necesidades operativas de las áreas municipales. Pero para ello, es necesario actualizar la normativa vigente a tales efectos. Las nuevas modificaciones afectarán a los vehículos que se encuentren en jurisdicción de la Municipalidad y/o en sus depósitos o de terceros, a causa de Infracciones de tránsito o faltas cuya aplicación corresponda al Municipio, de acuerdo con la legislación vigente.
También se los retirará de lugares de dominio público, si es que se encuentran en estado de deterioro, inmovilidad o abandono, implicando un peligro para la salud, el medio ambiente o la circulación vehicular.
Quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la Ordenanza, los vehículos que se encuentren a disposición del Poder Judicial.
Cómo se hará
El proceder será de la siguiente manera: se labrará un Acta de Constatación donde obre el estado de la unidad, colocando una copia en una zona visible del vehículo y a partir de allí habrá un plazo perentorio de 5 días para que su titular o quien se considere con derecho, lo retire de la vía pública, bajo apercibimiento de removerlo e ingresarlo a un depósito del Municipio. Vencido el plazo establecido el Municipio deberá removerlo, pudiendo el personal interviniente requerir el auxilio de la fuerza pública, si ello fuera necesario. Una vez removido el vehículo, el plazo será de otros 10 días para que lo busquen.
En forma paralela se le solicitará un informe a la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRPA), y si del mismo surgiere la existencia de acreedores del vehículo, prendarios o embargantes, judiciales o extrajudiciales, o de alguna compañía aseguradora que hubiera notificado su preferencia para la cobertura del siniestro de robo o hurto del mismo, el Municipio deberá notificar fehacientemente a los Terceros Interesados, para que en el plazo de veinte (20) días, ejerzan judicialmente los derechos que le correspondan.
Si al el término de 180 días, contados desde la fecha del acta de constatación y/o secuestro, y encontrándose notificado fehacientemente, no se presentare el titular registral o la persona que fuera denunciada como adquirente y/o terceros interesados, se considerará que el mismo ha sido abandonado y será puesto a disposición del Municipio para disponer la venta por subasta pública, compactarlo y venderlo como chatarra, o afectar su uso a la Municipalidad.
Remate o afectación
En el caso de que el vehículo fuera a remate público, el Municipio deberá seguir algunos pasos con el dinero que ingrese. En primera medida, se abonarán los gastos administrativos incurridos para el remate, el segundo paso será cancelar parcial o totalmente la multa que dio origen al secuestro del vehículo, el tercero y en caso de haber excedente de dinero, será aplicarlo a los gastos ocasionados por acarreo y estadía, y por último, solo en caso de que el monto siga siendo suficiente para cancelar los conceptos indicados, ingresará el remanente según disposiciones comunes al patrimonio del Municipio.
Se debe aclarar que tienen prohibida la adquisición de los bienes rematados los Funcionarios Públicos y empleados de la Municipalidad, sus cónyuges y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y afinidad.
¿Y si la decisión fuera la afectación para su uso cotidiano? Cumplidos los procedimientos, plazos e intimaciones previstos el Municipio podrá hacer uso de aquellos vehículos aptos para rodar y sobre los cuales se tuviere interés. Los mismos deberán ser sometidos a pericia por personal de las Plantas Verificadoras habilitadas, y en caso de estar operativos, se le pedirá a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, la documentación correspondiente para la circulación y uso del vehículo.
Por instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut destinó recursos humanos y materiales para fortalecer el operativo que permitió controlar el incendio forestal detectado días atrás en esa zona.
Bajo bandera de Bermuda la imponente embarcación llegó a la ciudad del Golfo Nuevo procedente de Montevideo, Uruguay, con 2.566 pasajeros y 1.057 tripulantes a bordo. Compartirá muelle con el Odyssey, otro buque de pasajeros que arribó el pasado viernes y tiene prevista su partida a las 20 horas rumbo a Montevideo.
Por instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut destinó recursos humanos y materiales para fortalecer el operativo que permitió controlar el incendio forestal detectado días atrás en esa zona.
Bajo bandera de Bermuda la imponente embarcación llegó a la ciudad del Golfo Nuevo procedente de Montevideo, Uruguay, con 2.566 pasajeros y 1.057 tripulantes a bordo. Compartirá muelle con el Odyssey, otro buque de pasajeros que arribó el pasado viernes y tiene prevista su partida a las 20 horas rumbo a Montevideo.
El mandatario provincial puso en valor la incorporación de ocho nuevos vehículos que se sumarán a las tareas de contención de los incendios en la Comarca, y también estarán disponibles durante el resto del año. "La realidad nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia preventiva y a estar listos para atender cualquier tipo de contingencia", expresó.
Se trata de "Puertas Abiertas", una innovadora propuesta del Ministerio de Educación del Chubut que se extenderá hasta el 21 de febrero. Busca no solo reforzar contenidos clave en Lengua y Matemática, sino también fomentar habilidades sociales y académicas esenciales. Son 48 las escuelas que se suman a esta iniciativa.
El mandatario provincial recorrió las viviendas dañadas por el siniestro ígneo que actualmente se encuentra circunscripto, y sostuvo que los vecinos de la zona "son un ejemplo de que, cuando trabajamos todos juntos, los chubutenses podemos sobreponernos a cualquier tragedia, incluso a una tan grande como la que ocurrió en esta localidad, por culpa de un grupo de delincuentes que pusieron en riesgo las vidas de todos los vecinos de Epuyén”.
Desde este lunes 10 de febrero está habilitada la inscripción para acceder a este beneficio destinado a estudiantes, docentes y auxiliares educativos de todos los niveles en la provincia. Se dispuso una tramitación simple a través de DINO.
La Secretaría de Infraestructura y Vialidad Provincial trabajan en conjunto para restablecer progresivamente la infraestructura local. Ya se efectuaron relevamientos territoriales, tareas de limpieza y nivelación de terrenos.
Junto a intendentes de la Comarca, el mandatario provincial advirtió que "todavía quedan personas que representan un peligro para la seguridad de todos los chubutenses" y valoró el trabajo articulado entre brigadistas, fuerzas provinciales y la Justicia chubutense. También, confirmó que se concretaron dos nuevas detenciones relacionadas con los incendios en la zona de El Pedregoso.
Desde este lunes 10 de febrero está habilitada la inscripción para acceder a este beneficio destinado a estudiantes, docentes y auxiliares educativos de todos los niveles en la provincia. Se dispuso una tramitación simple a través de DINO.
Se trata de "Puertas Abiertas", una innovadora propuesta del Ministerio de Educación del Chubut que se extenderá hasta el 21 de febrero. Busca no solo reforzar contenidos clave en Lengua y Matemática, sino también fomentar habilidades sociales y académicas esenciales. Son 48 las escuelas que se suman a esta iniciativa.
El mandatario provincial puso en valor la incorporación de ocho nuevos vehículos que se sumarán a las tareas de contención de los incendios en la Comarca, y también estarán disponibles durante el resto del año. "La realidad nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia preventiva y a estar listos para atender cualquier tipo de contingencia", expresó.